Muere un vigilante de estación de tren en Castelldefels al enfrentarse a un pasajero violento

El único vigilante de seguridad de la estación de Renfe de Castelldefels (Barcelona) ha fallecido esta mañana tras enfrentarse con un joven de 20 años que se había mostrado violento con los otros pasajeros. Los hechos han ocurrido poco después de las seis de la mañana, cuando Sergio M.G., de 20 años, nacionalidad española y vecino de Castelldefels (Barcelona), se ha enfrentado con el vigilante de seguridad, R.G.J., de 44 años y nacionalidad española, quien, según testigos presenciales, le había reprendido su actitud violenta.

El joven, que ha sido detenido después por la policía local y permanece en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Gavà (Barcelona) a la espera de comparecer ante el juez, tiene antecedentes en Castelldefels por casos de lesiones, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso y están a la espera de que la autopsia del cadáver determine si la muerte se ha producido por un golpe durante la pelea o por una posterior parada cardíaca de la víctima, que trabajaba para la empresa Prosegur.

Según los testigos presenciales, el agresor viajaba en el tren, donde ya había provocado altercados e incidentes con el resto de viajeros.

Al bajar en Castelldefels, el agresor ha continuado molestando a los viajeros, por lo que el vigilante de seguridad -el único que hay en esta estación- le ha recriminado su actitud.

Ha sido entonces cuando, según los testigos, ha comenzado una pelea entre ambos y una persecución por el interior del recinto de la estación, que el agresor ha abandonado saltando una de las vallas.

Finalmente, en el exterior del recinto, el joven ha continuado agrediendo al vigilante, que ha acabado falleciendo por motivos que tendrá que determinar la autopsia.

Según los testigos, una de las personas que ha contribuido a retener al agresor hasta la llegada de la policía local ha sido el repartidor de periódicos gratuitos que cada mañana trabaja en la zona.

Los compañeros del vigilante fallecido han denunciado que se ven "desamparados" por los recortes en seguridad y porque no pueden llevar armas de fuego y les han quitado los perros, según ha señalado a Efe el portavoz del Comité de Empresa de Proseguir, Pedro Luis Oliva.

Por su parte, un portavoz de Renfe ha confirmado a Efe que en la estación de Castelldefels había desde hace años un único vigilante de seguridad y ha apuntado que la compañía ferroviaria no tenía previsto modificar esta circunstancia a corto plazo.

Tras conocer los hechos, el conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado que convocará una reunión con los diferentes operadores y con la dirección general de Transporte para mejorar la vigilancia en los trenes, porque cree que es necesaria una "reflexión crítica" de los programas de seguridad en Rodalies y Regionales. "Intentaremos dar respuesta a la demanda de más vigilancia de la ciudadanía", ha afirmado Puig, que no obstante ha advertido que "no todo se puede resolver poniendo agentes en cada esquina".

Por su parte, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha mostrado su pésame a la familia y a los compañeros de la víctima y ha señalado que se trata de un "hecho muy lamentable y triste". El alcalde ha apuntado, además, que el detenido es "conocido" en la ciudad.