Muere un trabajador en las obras del AVE en Albacete y otro resulta herido leve

Un trabajador de 45 años, T.A., ha fallecido esta madrugada en Albacete cuando trabajaba en las obras del AVE hacia Murcia mientras trabajaban con grúas y material pesado en las obras de un viaducto sobre la A-31.

Además, un segundo trabajador, R.V., ha resultado herido de carácter leve, siendo atendido por el 112 en el lugar de los hechos, según han explicado, en nota de prensa, fuentes del Adif.

El accidente se ha producido sobre las 3:40 horas, cuando personal de las dos empresas especializadas en los trabajos de ejecución, izado y colocación de estructuras metálicas pesadas se disponía a posicionar parte del tablero del viaducto de las obras en la A-31, en el trayecto Albacete-Variante de Alpera.

Los operarios trabajaban en la colocación de un vano metálico en el viaducto sobre la A-31 en el trayecto Albacete-Variante de Alpera, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las mismas fuentes han destacado que la empresa adjudicataria ha abierto, a instancias de Adif, una investigación para determinar las causas exactas que han dado lugar al suceso, del que no han precisado más detalles.

Tanto Adif como las empresas que trabajaban en la zona han lamentado este trágico suceso y han transmitido sus condolencias a los familiares y compañeros del fallecido.

En declaraciones a Efe, el responsable de Salud Laboral de CCOO, Roque García, ha lamentado que con esta ya son ocho las víctimas por accidente laboral en 2010 en la provincia de Albacete.

Ha advertido, al tiempo, que CCOO exigirá conocer lo ocurrido porque "el convenio de la construcción en esta provincia establece que no se puede trabajar de noche" y se ha preguntado "qué hacían trabajando de madrugada".

Fuentes de la delegación de Trabajo en Albacete han explicado a Efe que tras tener constancia del accidente, los técnicos se personaron en el lugar de los hechos y se ha iniciado la investigación para esclarecer lo sucedido.

En nota de prensa, UGT también ha condenado el accidente y ha exigido "una mejor vigilancia de las condiciones de seguridad de los trabajadores y, más aún, en proyectos como estas infraestructuras en la que no se escatima presupuesto, pero si se antepone, como en este caso, el cumplimiento de plazos a la seguridad de los trabajadores.

Desde el 112 han explicado a Efe que hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, de los Bomberos de Albacete, una UVI Móvil y una ambulancia de soporte vital básico.