Muere ahogada una mujer en Girona al caer el mar a consecuencia del temporal

La nieve deja sin clase a 4.800 alumnos y daña la red eléctrica

Una mujer francesa ha muerto ahogada al caer hoy al mar junto a su marido, al parecer arrastrados por una ola en la playa de Roses (Girona), han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El accidente se ha producido sobre las 19:00 horas de hoy, cuando la pareja, que iba acompañada por su nieto, se ha visto arrastrada por una gran ola en la bocana de Santa Margarida, según las fuentes.

Mientras el hombre ha logrado salir del agua por sus propios medios, dos agentes de la policía autonómica se han lanzado al mar para salvar a la mujer, y aunque han conseguido sacarla hasta la orilla, los equipos de emergencia que han practicado las tareas de reanimación no han podido hacer nada por su vida.

El nieto de la pareja francesa ha resultado ileso ya que no ha caído al mar, han señalado las mismas fuentes.

4800 ALUMNOS SIN CLASE

El temporal de frío, que comienza a remitir en la península, ha dañado la red eléctrica de Teruel y Vilanova (Castellón) y ha dejado sin clase a 4.800 alumnos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el centenar de camiones atrapados anoche por la nieve en la autopista A-23 ya han sido retirados.

Además de complicaciones circulatorias en la red principal y secundaria, especialmente en Aragón y Valencia, el temporal ha afectado a la red eléctrica de media y baja tensión que suministra energía a las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, afectando a 2.000 clientes.

Los municipios de Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Beceite, Maella, Calaceite, Valdeltormo, Mazaleón y Valderrobres sufren desde anoche cortes de suministro por los daños causados en la red, debido a la caída de ramas y de árboles y la rotura del cable conductor en algunos puntos de las líneas de media y alta tensión.

Técnicos de Endesa y de sus empresas contratistas trabajan en la reposición del suministro, una tarea condicionada por las adversas condiciones meteorológicas y por la imposibilidad de acceder a los puntos dañados a causa del estado de las carreteras.

Igualmente, la nieve caída en las últimas horas en Vilafranca impide el acceso por carretera a este municipio del norte de Castellón y la mitad del casco urbano se ha quedado sin electricidad, según ha informado su Ayuntamiento.

DIFICULTA LAS LABORES DE ASISTENCIA A UN BUQUE MERCANTE A LA DERIVA

Las condiciones adversas también están dificultando la asistencia de Salvamento Marítimo a un buque mercante, que se encuentra a la deriva a tres millas de la costa de Barcelona en medio de un fuerte temporal de viento y olas de hasta seis metros.

El mercante Bosporus, de 100 metros de eslora y con ocho tripulantes a bordo, sufrió anoche una avería en la máquina.

El fuerte oleaje también mantiene amarrada por segundo día la flota de la Marina Alta (Dénia, Xàbia y Calp).

LA A23 ABIERTA

Por otro lado, la carretera A-23 en el término de Barracas (Castellón), donde durante toda la noche han permanecido atrapados un centenar de vehículos a causa del temporal de nieve, ha quedado abierta en sentido Valencia y Teruel, según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Unas 200 personas, un centenar de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 35 vehículos, han trabajado para restablecer la circulación.

El temporal, que irá desplazándose a partir de hoy hacia las Canarias, también ha dejado sin clases a más de 1.600 alumnos de la Comunitat Valenciana, debido fundamentalmente a que el hielo ha impedido la circulación de autobuses escolares en algunas carreteras del interior.

Igualmente, más de 1.700 alumnos de colegios e institutos de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y, sobre todo, de Albacete se han quedado hoy en casa al no poder circular 78 rutas de transporte escolar como consecuencia de la nieve.

En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, 1.732 no han podido ir a clase, 1.404 de ellos en la provincia de Albacete, 151 en Ciudad Real y 177 en Guadalajara.

En la provincia de Teruel se han suspendido 58 rutas escolares, lo que ha afectado a 1.489 escolares que se han quedado sin clase.

Además de las rutas suspendidas, en otras tres solo se ha podido circular parcialmente, según el Gobierno de Aragón.

Por último, los bomberos de la Generalitat y de Barcelona han realizado anoche más de 75 servicios relacionados con el episodio de lluvia y viento, ninguno de ellos destacable, según la Generalitat.

PELIGRO DE AVALANCHAS EN LA SIERRA DE MADRID

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones ante la posibilidad de avalanchas de nieve en la sierra de Madrid.

Protección Civil, según una nota de prensa, aconseja extremar las precauciones ante la previsión de incremento de las temperaturas y por el posible desprendimiento del manto de nieve acumulado en los sistemas montañosos, en especial, el Sistema Central.

Las recomendaciones hechas por la Dirección General de Protección Civil también están dirigidas a quienes se acerquen a practicar el deporte de esquí.