Muere a los 69 años José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a la edad de 69 años, según ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En un mensaje de Twitter, el ministro ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol.

Su muerte se produce ocho días después de la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció en una clínica de Buenos Aires (Argentina), donde había sido hospitalizado como consecuencia de una infección de riñón que se complicó y pasó a ser generalizada.

SE QUERELLÓ CONTRA EL GOVERN

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes a la edad de 69 años, fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

Romero de Tejada, por orden de la Fiscalía General del Estado, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente dicha orden que se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

Romero de Tejada presentó las querellas contra el Govern por aprobar el decreto del referéndum del 1-O, suspendido por el TC, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y contra la Mesa del Parlament por aprobar las 'leyes de desconexión', en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente, ya presentó en 2016 otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, por haber permitido votar varias resoluciones de impulso del proceso soberanista.

También se querelló contra la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum y pide cerrar las webs de las entidades.

ORDENAMIENTO JURÍDICO Y DEMOCRACIA

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Catalunya que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración". En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palau de Justícia de Barcelona, añadió que "sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia".

Romero de Tejada estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llego a fiscal superior de Catalunya en julio de 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol.

Antes había ocupado el cargo de teniente fiscal, número dos de esta Fiscalía superior, y fue el único que se presentó a relevar a Sol, que se vio forzado a dimitir después de que el entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce iniciara un expediente de remoción tras sus manifestaciones sobre el proceso soberanista.

Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9N. Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación.

RAJOY EXPRESA SU SENTIMIENTO Y PESAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento del José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, que ha muerto a los 69 años, a quien ha descrito como "un notable servidor público".

En un desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha iniciado su intervención manifestando su pésame por este fallecimiento y ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz".

Rajoy se ha sumado así al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien también ha dado el pésame a la familia del fiscal del fiscal superior, a través de un tuit.