Muere Jiménez de Parga, exministro de Trabajo y expresidente del Constitucional

  • Profesor, político, jurista y, sobre todo, demócrata
Manuel Jiménez de Parga
Manuel Jiménez de Parga |Telemadrid

Manuel Jiménez de Parga, exministro de Trabajo y expresidente del Tribunal Constitucional, ha muerto en Madrid a los 85 años. La capilla ardiente de Jiménez de Parga quedará instalada esta tarde en el tanatorio de la Paz de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

El exministro de Trabajo y expresidente del Constitucional falleció anoche en Madrid, según las fuentes. Jiménez de Parga nació en abril de 1929 en Granada, fue ministro de Trabajo en 1977 en el Gobierno de UCD y presidente del Tribunal Constitucional de 2001 a 2004.

El jurista fallecido era doctor en Derecho, catedrático de Derecho Constitucional y abogado. También fue embajador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978 y en 1982 fue fundador y consejero de Antena 3 de Radio. En el año 1986 fue nombrado consejero de Estado.

PERFIL DE UN DEMÓCRATA

Manuel Jiménez de Parga deja tras de sí una fecunda carrera como abogado, jurista y magistrado, pero también como político y, sobre todo, como hombre público comprometido con la democracia.

Jiménez de Parga, nacido en abril de 1929 en Granada, enseñó Derecho en varias universidades, fue diputado en las Cortes Constituyentes por la UCD y ministro de Trabajo del presidente Adolfo Suárez, consejero de Estado y luego magistrado y presidente del Tribunal Constitucional.

En cuanto a su trayectoria política, el 15 de junio de 1977 fue elegido diputado por Barcelona, en la lista de Unión de Centro Democrática (UCD); luego desempeñó el cargo de ministro de Trabajo desde ese año y hasta febrero de 1978.

Además, formó parte de la Organización Internacional del Trabajo, en la que ocupó el sillón que había dejado vacante el último español titular en el cargo, Francisco Largo Caballero, en 1939. Tras fracasar como candidato del CDS, recuperó su carrera institucional al ingresar en el Consejo de Estado en 1986.

Como profesor, comenzó su carrera en la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid en 1956. Fue catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante 20 años, de 1957 a 1977; decano de la Facultad de Derecho (1976) y rector de la Universidad de Barcelona (1976-1977). Terminó su vida académica como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid (1981-1995).

ENTRA EN EL CONSTITUCIONAL

En ese año, 1995, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, el cual presidió desde el 12 de noviembre de 2001 al 9 de junio de 2004, fecha en la que cesó tras la formación del nuevo Tribunal Constitucional. Fue también un comentarista habitual de la actualidad política (conocido es su seudónimo Secondat, bajo el que habitualmente firmaba en La Vanguardia) y miembro del Consejo Asesor de Diario 16 (en el que ingresó en noviembre de 1992).

También fue fundador y consejero de Antena 3 Radio en 1982, donde colaboró como comentarista político y participó en la creación de Antena 3 TV, de cuya Comisión Ejecutiva formó parte. En 1990 fue nombrado consejero del Grupo Godó, formado entonces por Antena 3 Radio, Antena 3 TV y el diario La Vanguardia, que abandonó en 1992.

Su voz en el debate público dejó con frecuencia muestras de su particular sentido del humor, quizá heredado de su cultura andaluza que siempre defendió (era Hijo Predilecto de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada).

Así, por ejemplo, en 2003 señaló que "en el año 1000 los andaluces teníamos, y Granada tenía, varias docenas de surtidores de agua de colores distintos y olores diversos, y en algunas de las ahora llamadas comunidades históricas ni siquiera sabían asearse los fines de semana".

ACADÉMICO

Desde el año 2002 era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor "honoris causa" de la Universidad francesa de Burdeos, y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesor Emérito de la Universidad de Bauru, São Paulo (Brasil). En la actualidad era presidente de honor de Jiménez de Parga Abogados, despacho del que fue Socio Fundador.

Era miembro de los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona. A lo largo de sus más de 30 años de ejercicio, Jiménez de Parga ha intervenido en asuntos relevantes tales como la defensa de estudiantes y sindicalistas ante el Tribunal de Orden Público, así como de periodistas e intelectuales perseguidos por la dictadura.

Manuel Jiménez de Parga es autor de más de una decena de libros entre los que destacan: "Teoría política de Giduanni Gentile" (1954), "La V República francesa, "Los regímenes políticos contemporáneos" (1960), obra de la que se han hecho seis ediciones, ¿Hay que reinventar la democracia en España?" (1993). Presentó sus memorias "Vivir es arriesgarse: Memorias de lo pasado y de lo estudiado" en 2008.

Ha sido galardonado en varias ocasiones y posee entre otras condecoraciones la Gran Cruz de Carlos III (2004), la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1999) y la medalla de Servicios Prestados a la Universidad. La Junta de Andalucía le nombró Hijo Predilecto en 2002. Manuel Jiménez de Parga estuvo casado durante más de 50 años con María Elisa Maseda y de Arango, con quien tuvo 7 hijos y 21 nietos.