Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en Alcanar

  • Puigdemont: "Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y de bienvenida"
  • El conductor interceptado en Sant Just (Barcelona) ha muerto y no estaba vinculado

Los Mossos d'Esquadra han detectado conexiones "claras" entre el atentado perpetrado hoy en las Ramblas de Barcelona, donde han fallecido 13 personas y más de cien han resultado heridas, y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde sus inquilinos preparaban explosivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha confirmado además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que hoy ha embestido a un centenar de personas en las Ramblas.

EL CONDUCTOR INTERCEPTADO EN SANT JUST HA MUERTO Y NO ESTABA VINCULADO

Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, ha fallecido después de ser abatida por los Mossos d'Esquadra, que le han tiroteado cuando ha embestido a una sargento de la policía catalana cuando se ha saltado un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que, si bien el autor material del atentado en Barcelona todavía no ha podido ser detenido -y no llevaba armas visibles-, no se prevé que pueda haber otro ataque terrorista en Cataluña de forma inminente.

Según Trapero, los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata "claramente" de un atentado terrorista en el que el autor ha actuado con la voluntad de "matar al máximo número de personas posible".

Los Mossos d'Esquadra han activado el protocolo antiterrorista y han aplicado el dispositivo para controlar las salidas de Barcelona y también han confinado en comercios a las personas que se encontraban por la zona de las Ramblas y de plaza de Cataluña. El confinamiento ha finalizado pasadas las 23.00 horas, una vez se ha podido confirmar que no había terroristas escondidas en su interior.

DOS DETENIDOS

Los dos detenidos por el momento, entre los que no figura el autor material el atentado, son una de las personas vinculadas a preparación de los explosivos en Alcanar, natural de Melilla, así como Driss O., de origen marroquí, que está relacionado con la furgoneta con la que se ha perpetrado el atropello masivo.

PUIGDEMONT: "CATALUÑA HA SIDO, ES Y SERÁ TIERRA DE PAZ Y DE BIENVENIDA"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie" y ha constatado que, a pesar del atentado hoy en Barcelona, Cataluña "ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida".

Los heridos en el atentado perpetrado esta tarde en La Rambla de Barcelona se elevan ya a 80, de ellos 15 muy graves, según ha informado el presidente catalán, tras la reunión del Comité de Crisis celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat y a la que ha asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Sobre las 17.00 horas, una furgoneta de color blanco que ha accedido a la Rambla desde la plaza Catalunya se ha subido a la acera a gran velocidad y ha embestido a los transeúntes que paseaban por esa vía, una de las arterias más concurridas de Barcelona, causando la muerte de 13 personas.

El presidente catalán ha evidenciado la "consternación" por el ataque. "Sabemos que todas las personas de bien de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas y a nuestro lado en este acto violento en las calles de nuestra capital".

Un "acto de dimensiones muy graves y que queremos condenar enérgicamente", ha dicho, dejando claro que "la democracia y los valores intrínsecos de libertad e igualdad están siempre por encima de la violencia terrorista".

"LA DEMOCRACIA DOBLEGARÁ AL TERRORISMO"

"Cataluña estará a la altura de las circunstancias, en la lucha en defensa de la democracia, la paz y la libertad siempre nos encontrarán. La democracia doblegará al terrorismo y la barbarie ahí donde se produzca", ha resaltado.

"Entre todas las instituciones y ciudadanía doblegaremos a los que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia. Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y de bienvenida. No dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser que ha sido forjada a lo largo de siglos. Cataluña hemos sido, somos y seremos gente de paz y acogida", ha insistido.

Puigdemont ha dado un "agradecimiento inmenso" a la "solidaridad" de los barceloneses con las víctimas, "acogiendo a quien haga falta y colapsando las donaciones de sangre", como también el "apoyo y calor" de los líderes internacionales".