Los Mossos investigan seis casos de seguidores de webs que incitan al suicidio

Los Mossos d'Esquadra investigan seis casos en Cataluña de jóvenes supuestamente seguidores de webs que incitan al suicidio, ante lo que están en permanente contacto con la Conselleria de Educación y los centros educativos y han pedido que se denuncie cualquier sospecha relativa a esta problemática.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, la Unidad de Delitos Informáticos de la policía catalana investiga en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona seis casos de jóvenes que podrían ser víctimas de estas webs, como la "Ballena azul", que plantean retos o prácticas virtuales y cuyos responsables podrían ser acusados de un delito de inducción al suicidio, penado en el Código Penal con entre 4 y 8 años.

Tanto los Mossos como los psicólogos, pedagogos y sanitarios expertos en suicidios consideran que las pruebas que los chicos llevan a cabo siguiendo las directrices de este tipo de páginas no son un juego, sino que forman parte de un delito de inducción al suicidio por parte de los responsables de las webs.

A raíz de la aparición de estos seis casos sospechosos, los Mossos d'Esquadra mantienen un contacto permanente con la Conselleria de Educación y los centros educativos, para que les informen de cualquier indicio y poder así analizar y verificar la situación de los menores víctimas de estas prácticas.

Además, la policía catalana trabaja de forma transversal con escuelas, familias y organismos públicos, lo que les ha llevado en los últimos meses a efectuar 3.500 charlas en el ámbito de internet seguro, en el que enseñan buenas prácticas que deben adoptar los jóvenes ante las redes sociales.

Hasta el momento, los Mossos han detectado que existe muy poca demanda por parte de los padres para participar en la charlas en el ámbito del internet seguro, pese a que la policía catalana entiende que en este ámbito los progenitores tienen una función primordial.

Paralelamente, la policía catalana está en contacto con otras policías para rastrear el circuito y contactar, si se da el caso, con otras investigaciones relacionadas con los mismos casos.

Tras confirmar que en Cataluña se están investigando seis posibles casos de jóvenes atrapados en estas webs que incitan al suicidio, los Mossos d'Esquadra han hecho hoy un llamamiento para que cualquier sospecha que se tenga al respecto se ponga en conocimiento de la policía y se denuncie.