Morenés evita polemizar sobre la propuesta de un Ejército catalán

  • La OTAN dice que se trata de una "cuestión interna"
  • La Asamblea Nacional Catalana alumbra un documento de trabajo sobre un futuro Ejército catalán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha evitado este miércoles polemizar sobre la propuesta que ha hecho la Asamblea Nacional Catalana sobre el diseño de un Ejército catalán, mientras que el comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), general norteamericano Philip Breedlove, se ha limitado a señalar que se trata de una "cuestión política interna", por lo que no ha querido hacer ninguna valoración.

En la rueda de prensa que han ofrecido ambos tras reunirse en la sede del ministerio en Madrid, Morenés ha comenzado diciendo, ante las preguntas de los medios de comunicación a este respecto, que en el ámbito de la Defensa el Gobierno tiene que "garantizar la seguridad de todos los españoles" y de sus aliados en la OTAN y que eso es lo que está haciendo.

Tras mencionar que "España es una nación consolidada", el ministro se ha limitado a añadir que no va a hacer ninguna valoración sobre la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana sobre un futuro Ejército catalán. "Ese tipo de manifestaciones simplemente no las voy a valorar", ha señalado.

A la pregunta de en qué posición jurídica quedaría Cataluña en la OTAN si se independizase unilateralmente del resto de España, el general Breedlove no se ha pronunciado al respecto porque, según ha afirmado, se trata de una "cuestión política interna" de un Estado miembro.

La propuesta de la sectorial de Defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que ha elaborado un documento en el que propone cómo debería ser la fuerza naval catalana, con 2.000 marines, y en el que incluso se plantea llegar a acuerdos con el Reino Unido para la formación de los que serían futuros oficiales catalanes, no ha dejado de comentarse en los medios.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, preguntado por el documento de la ANC que plantea un ejército naval catalán --del que la dirección de la entidad se ha desmarcado--, Junqueras se ha limitado a decir que Cataluña tendrá el ejército que los catalanes quieran siguiendo "las buenas prácticas de las democracias occidentales".

El líder republicano ha evitado polemizar sobre el documento concluyendo que "está bien que la gente reflexione sobre lo que quiera reflexionar", y ha sentenciado que hay muchos modelos de fuerzas armadas diferentes según el país.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado hoy de "absolutamente ridícula, irresponsable y sin ningún tipo de recorrido" la propuesta de una sectorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para diseñar la Marina que tendría una hipotética Cataluña independiente. "Me parece absolutamente ridículo, irresponsable y sin ningún recorrido. Esos documentos para ocupar puertos y aeropuertos, ahora hacer un ejército propio, es hacer perder el tiempo a catalanes, porque sabemos que no se va a producir", ha avisado.