Morenés vuela con una de las misiones de reconocimiento que busca a los militares en el Atlántico

Morenés
Morenés |Telemadrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompaña esta mañana a una de las misiones de reconocimiento que participan en la búsqueda de los tres militares que se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves, cuando el helicóptero en el que regresaban de Senegal sufrió un accidente.

Según ha informado un portavoz del ministerio, Morenés ha embarcado en un helicóptero 'Super Puma', el mismo modelo que el siniestrado, en la base aérea de Gando (Gran Canaria), y se ha dirigido al Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo', que se ha unido hoy mismo a las labores de búsqueda de los desaparecidos, en la que están participando más de 300 militares.

Además del 'Rayo', los barcos cazaminas de la Armada 'Segura' y 'Turia' se han incorporado este martes al dispositivo de búsqueda, que incluye, además, dos aviones CN235 del Ejército del Aire que se van relevando para mantener un avión en el aire constantemente.

Asimismo, participan dos 'Super Puma' del 82 escuadrón ubicado en Gando, el barco 'Camino Español', 20 buzos y una patrullera marroquí, además del buque 'Olimpic Zeus', contratado por el Ministerio de Fomento, que dispone de robots submarinos y un potente sonar de barrido lateral.

BUSQUEDA EN EL OCEANO Y EN LA COSTA

Esta es la búsqueda que se está desarrollando en el océano para tratar de localizar al capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. Pero lo que también se intenta encontrar es la aeronave siniestrada por si los militares estuviesen dentro de la cabina. Se calcula que el helicóptero está hundido a unos 50 metros, si bien las fuertes corrientes lo han ido desplazando y por eso aún no ha sido localizado.

Pero el dispositivo de rastreo también se centra en la costa marroquí, concretamente en todos los puertos y playas más cercanos a la zona donde cayó el 'Super Puma' --a unas 280 millas al sur de Canarias-- el pasado jueves, tarea en la que participan los servicios de inteligencia.

El ministro Morenés mantiene informadas del desarrollo de la búsqueda a las familias de los militares, con quienes se reúne todos los días para trasladarles cualquier novedad que se produzca en el dispositivo.

El Ministerio de Defensa baraja "todas las hipótesis" sobre lo que les puede haber ocurrido a los tres militares, incluida la del secuestro. "Esta parte (la posibilidad del secuestro) es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", ha afirmado Morenés.