Morenés: "Merece la pena estar orgulloso de ser español"

  • Morenés agradece a las tropas haber hecho la España "reconocida fuera"
  • El Ministro de Defensa ha felicitado la Fiesta por videoconferencia a los mandos y misiones que están fuera de España

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que este 12 de octubre tiene "una significación" y "un sentido" para el Gobierno que pasa por "decirles" a los ciudadanos que España es "una gran nación" y "que merece la pena estar orgulloso de ser español".

"Todos los años tienen una significación, tiene todos los años su sentido, pero este año tiene un sentido de reivindicación de la capacidad de la parte militar, pero España no es sólo una parada militar", afirmó, para incidir en que "también" este año es "un acto de toda la sociedad".

El ministro de Defensa reconoció que, por eso, el Ejecutivo ha querido que los ciudadanos participen "en actos culturales y de otro tipo", para que "festejen el día de su patria". "Simplemente decirles a los españoles que España es una gran nación y que merece la pena estar orgulloso de ser español", reivindicó Morenés.

En el último Día de la Fiesta Nacional de esta legislatura, Morenés defendió que en estos cuatro años España se ha enfrentado "a situaciones complejas económicas y operativas".

"Me voy satisfecho de haber trabajado con las Fuerzas Armadas", manifestó, para poner en valor que España ha sabido, "con sus recursos austeros", proyectar con "más fuerza" su imagen en el exterior.

TURQUÍA, AFGANISTÁN Y SIRIA

Morenés reconoció que "el mundo está en una situación complicada", pero descartó que tras el mayor atentado de la historia de Turquía, registrado el pasado sábado, España vaya a prolongar su presencia en el país. "España va a seguir allí hasta el término de su misión y si la OTAN quiere continuar allí tendrá que tomar medidas", emplazó.

Igualmente, el ministro de Defensa trasladó que la misión de España "ha terminado" en Afganistán. Admitió que sigue habiendo "riesgo" en el país, pero destacó que "la situación ha mejorado" en "lo político, social y económico".

Sobre la crisis Siria, Morenés incidió en que el Ministerio de Defensa va a contribuir con sus capacidades logísticas y de organización con el país. "España es solidaria con una crisis internacional grave", declaró, para hacer un llamamiento a "solucionar" los problemas "en origen".

Además, preguntado por la presencia de Estados Unidos en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), puso en valor que "la relación con Estados Unidos es fundamental para la defensa de España, de EEUU, la bilateral y la OTAN".

"Contribuye a la estabilidad de esta parte del mundo que se ve cada día que tiene mayor complejidad y dificultad", destacó el ministro de Defensa, para apuntar al norte de África y al Sahel. Subrayó que España no puede estar "más que satisfecha" en este sentido.

VIDEOCONFERENCIA CON LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO

Además, esta mañana, Pedro Morenés, ha agradecido a las tropas españolas que con su "entrega día a día" hayan "hecho la España reconocida fuera" que les encomendó hace cuatro años, cuando se dirigió a ellos por primera vez en el Día de la Hispanidad.

Morenés, que ha felicitado la jornada de Fiesta Nacional por videconferencia a los mandos de las operaciones militares y misiones de adiestramiento que están fuera del territorio nacional, les ha recordado que hace cuatro años, cuando se dirigió a ellos por primera vez, les dijo que "España se hacía fundamentalmente fuera". "Hoy les digo gracias por haber hecho esa España reconocida fuera y por su entrega día a día", ha agradecido el ministro en nombre del Gobierno, de la Defensa y de los españoles.

Tras desearles que se "cuiden mucho", Morenés les ha pedido también que "sigan honrando a España y poniendo el pabellón de la patria tan alto como lo ponen". Desde el Centro de Conducción de Operaciones (CECOD) del Ministerio y acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, Morenés se ha mostrado seguro de que las misiones que llevan a cabo alcanzarán los objetivos marcados.

También se ha mostrado "particularmente emocionado de comprobar en cuántos lugares está España", un "país comprometido con la estabilidad nacional y la solidaridad, lo que nos hace mejores a todos, especialmente a quienes están allí", ha afirmado.

Algunos de los veinte jefes de operaciones y misiones que han participado en la videoconferencia son el jefe de la Brigada Multinacional Este Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, general José Conde, que ha dado cuenta al ministro de que la "situación permanece estable" y de que en el día a día las relaciones son cada vez más estrechas con la población libanesa y su ejército".

También, el jefe de fuerza en Herat, que ha dicho que espera regresar el próximo día 27, una vez finalice su misión, y el comandante del Buque de Asalto Anfibio Galicia "Operación Atlanta", el capitán de navío Rafael Fernández-Pintado, que ha charlado con el ministro mientras navegaba por el Mar Rojo, después de acabar una misión contra la piratería en aguas de Somalia.

En aguas del Mediterráneo, donde luchan contra el tráfico ilegal de inmigrantes, el capitán de la fragata "Canarias" manuel Alvargonzález, celebrará hoy la Fiesta Nacioanl con los 199 hombres de la operación Eunavfor Sofía que el próximo enero volverán a casa.