Moratinos se reunirá con su homólogo marroquí

  • Marruecos informó este jueves de un encuentro de los reyes Juan Carlos I de España y Mohamed VI

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá en septiembre con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri. No obstante, el portavoz del Gobierno marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, afirmó este jueves que el encuentro informal que celebrarán los reyes Juan Carlos I de España y Mohamed VI se realizará próximamente en este país.

En una rueda de prensa tras el consejo de gobierno semanal, que retomaba su actividad tras las vacaciones estivales, Naciri señaló que "Su Majestad el Rey Juan Carlos hará una visita informal al Reino de Marruecos en una fecha que se determinará posteriormente a través de los canales pertinentes".

MORATINOS Y FASSI FIHRI SE REUNIRÁN TRAS LA CRISIS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá en septiembre con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, después de la situación que se ha vivido recientemente en Melilla y que el Gobierno ve ya reconducida y canalizada.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha acusado al PP de oportunismo, de deslealtad y de hacer política partidista a costa de las buenas relaciones que mantienen España y Marruecos.

Tras resaltar la "cordial relación" entre ambos países, De la Vega ha insistido en que lo importante es que los acontecimientos ocurridos en la frontera de Melilla "se han tratado y reconducido", y ha dicho que Moratinos habló con Fassi Fihri hace semanas y "se aclararon los malentendidos" entre dos países con "intereses comunes y amigos".

MORATINOS: TENEMOS UNA EXCELENTE RELACIÓN CON RABAT AUNQUE A VECES HAYA ROCES

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho este viernes que el Gobierno español tiene una "excelente relación" y "el mejor nivel de interlocución" con Marruecos, aunque de vez en cuando se puedan producir algunos "roces" entre dos países vecinos.

Moratinos ha hecho estas reflexiones en unas declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, en las que ha dado por superados los incidentes registrados estos últimos días en la frontera de Melilla y ha negado que el origen de los incidentes pudieran deberse a una disputa por la soberanía de las dos ciudades autónomas.

EN NINGÚN CASO CONFLICTO

El jefe de la diplomacia española ha insistido, tal y como hizo ayer, en que los incidentes que se registraron en la frontera de Melilla derivaran, en ningún caso, en un conflicto o en una crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

Sobre la decisión del ex presidente del Gobierno José María Aznar de visitar Melilla, Moratinos la ha tildado de "sorprendente" y un "poco desleal", aunque ha restado importancia al hecho porque, aunque no fue oportuna, los problemas que existían ya "estaban en vías de solución".

Ha recordado que existen canales diplomáticos para resolver los incidentes que puedan surgir de vez en cuando y que, en este caso, la solución fue fácil porque "tenemos una relación con Rabat y con Marruecos muy sólida y muy positiva".

Preguntado por la ausencia de representantes del Ejecutivo en la frontera, el ministro ha recordado que su obligación era resolver el problema, tal y como se ha hecho, y que, por lo tanto, no era una cuestión de presencia física o mediática.

PONS: CUANDO LAS COSAS VAN MAL

Sobre el conflicto en la frontera de Melilla, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons ha subrayado que "cuando las cosas van mal, con el que se puede contar es con el PP", y ha pedido "formalmente" al Ejecutivo que "recupere la 'zona de nadie' de la frontera para evitar que vuelva a producirse" un incidente como el de las últimas semanas y que "visite Melilla antes de ir a Rabat, que hable con los nuestros antes de ir a Marruecos".

También ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya restado importancia a los incidentes en la frontera porque "si no hubiera habido conflicto, no hubiera tenido que intervenir el Rey" cuando llamó al monarca alauí. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno que actúe ante el "gravísimo caso de violencia de género" que, a su juicio, se está produciendo contra las agentes de la Policía Nacional de la frontera.