Moratinos confía en el éxito de su viaje a Cuba

Moratinos llega  a Cuba, donde se reunirá con Gobierno e Iglesia
Moratinos llega a Cuba, donde se reunirá con Gobierno e Iglesia |Telemadrid

La disidencia cubana denuncia que se siente discriminada por el Gobierno español. El ministro de Exteriores, que se ha reunido en la Habana con el régimen castrista, no visitará a ningún miembro de la oposición. Tampoco a Fariñas, al borde de la muerte por su huelga de hambre.

Moratinos se ha reunido con el ministro de Exteriores Bruno Rodriguez y en las proximas horas podría hacerlo con Raul Castro. El ministro español ha insitido en que debe variar la posición común de la UE hacia la isla. Miguel Ángel Moratinos se mostró convencido de que su visita a Cuba será "muy positiva y exitosa" y que contribuirá a seguir trabajando para levantar "definitivamente" la "posición común" de la Unión Europea hacia la isla.

Moratinos hizo estas consideraciones en su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con la que comenzó la agenda oficial de su tercera visita a Cuba, que en esta ocasión tiene como objetivo apoyar el diálogo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica sobre los presos políticos.

Ninguno de los ministros se refirió explícitamente a ese proceso en la parte de las conversaciones a las que tuvo acceso la prensa, donde sí coincidieron en resaltar el buen momento de las relaciones entre Cuba y España y en el deseo de un nuevo marco de relaciones de La Habana con la Unión Europea para superar la "posición común".

Reuniones con el gobierno pero no con la disidencia que se siente menospreciada cuando el tema central del viaje es la liberación de los presos políticos.

Moratinos ya manifesto que no se reuniría con Fariñas, que desde hace mas de 4 meses mantiene una huelga de hambre para exiguir la liberacion de los disidentes enfermos.

España tiene una politica ámbigua hacia el régimen castrista. Reconoce la represión política pero en el último año y medio han concedido casi 40 millones de euros en subvenciones a la isla. Este dinero se reparte con el visto bueno del regimen lo que limita los beneficiarios.

España aporta 35 millones en ayudas, 3 millones en subvenciones, medio millón a universidades y un millón y medio de euros para condonar la deuda. Una visita cuestionada tanto en España como en Cuba.

Moratinos, que permanecerá en Cuba hasta última hora de este, miércoles, tiene previsto reunirse hoy con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y principal interlocutor de la Iglesia católica con el Gobierno de Raúl Castro en las gestiones en favor de los derechos humanos y los presos políticos.

Si se repite el programa de sus dos anteriores visitas, el ministro español se reunirá también con el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

FARIÑAS AGRADECE LAS GESTIONES DE ESPAÑA PERO CONTINUARÁ CON SU HUELGA DE HAMBRE

Por su parte, el disidente y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas agradece las gestiones realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea en favor de los presos políticos de Cuba, pero está decidido a continuar con su huelga de hambre si las autoridades de la isla no excarcelan a los 26 presos políticos que se encuentran más enfermos.

"Ya imaginaba que Moratinos no iba a venir a visitarle, pero no le molestó en absoluto", según informó este martes el también opositor Jorge Luis Ardiles Montiel, desde la habitación del hospital de Santa Clara en la que se encuentra ingresado Fariñas.

"El reclamo de Guillermo es al Gobierno de Cuba, por lo que no se siente molesto. Al contrario, agradece a la Unión Europea y a España la solidaridad que han mostrado hacia él y hacia los disidentes. Este es un problema de los cubanos que tiene que ser solucionado por el régimen", añadió vía telefónica Ardiles, que pasó la noche del lunes en el hospital Arnaldo Millán de Castro junto a Fariñas.