Moody's rebaja la clasificación de la deuda española por la reforma financiera

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero. En su nota, Moody's explica que los costes de la reestructuración del sistema financiero serán mayores de lo previsto por el Gobierno, y provocarán un aumento del déficit.

Pese a la nueva calificación, la tercera más alta que aplica Moody's, esta supone una calidad buena, media-alta, de la deuda española, con una moderada sensibilidad a un entorno adverso. Además, señala que el Gobierno tiene un control limitado sobre las comunidades autónomas, y recuerda que la recuperación de la economía española presenta perspectivas "sólo moderadas" de crecimiento a corto y medio plazo.

Por lo que respecta a la perspectiva negativa, la nota explica que obedece al riesgo de que la recuperación de la economía española "se tuerza", dada su gran vulnerabilidad a las turbulencias del mercado por sus enormes necesidades de financiación, no sólo para hacer frente a vencimientos de deuda soberana sino para financiar a las comunidades autónomas y a los bancos.

Asimismo, Moody's rebajó hoy la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de Aa1 a Aa2 también con perspectiva negativa, dado que la liquidez de ese fondo depende enteramente del Estado español. Las obligaciones y los depósitos españoles no están afectados, prosigue la nota, por la rebaja aplicada hoy, y mantiene la nota de Aaa, la más alta que aplica Moody's, y en línea con la calificación conjunta de la zona del euro.

SALGADO DICE QUE MOODY'S DEBIÓ ESPERAR "UNAS HORAS

La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de España por rebajar desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa por el coste de los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario y ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias".

"A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad", ha afirmado Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, si bien ha admitido que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificado.

"Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que se déficit se reconduzca y lo tiene que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo", ha asegurado. Salgado ha replicado a las críticas del PP asegurado que el Gobierno siempre ha contado con su apoyo en la reforma del sector financiero "Se trata de un error compartido", ha afirmado.

EL PP CREE QUE LA REBAJA PRUEBA LOS FALLOS DEL GOBIERNO EN LA REFORMA FINANCIERA

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado la "preocupación" de su grupo por la rebaja de la calificación de la deuda española y ha asegurado que es "la prueba evidente" de los "errores que ha ido cometiendo el Gobierno" en relación a la reforma del sistema financiero.

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2 con perspectiva negativa debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero que, según dice, será mayor de lo previsto por el Gobierno y provocará un aumento del déficit. Una "mala" noticia, según ha dicho la portavoz popular antes de entrar al pleno del Congreso, que "pone en evidencia los errores que ha ido cometiendo el Gobierno en relación a la reforma del sistema financiero".

EL IBEX 35 BAJA UN 1,3% A MEDIA SESIÓN Y SE COLOCA EN LA COTA DE LOS 10.400 PUNTOS

El parqué madrileño se dejaba un 1,3% a media sesión, que situaba al Ibex 35 en la cota de los 10.422,7 puntos (12.25 horas), arrastrado principalmente por el descenso de la banca, en una jornada marcada por la decisión de Moody's de rebajar el 'rating' de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa.

Además, durante la sesión se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto la inhabilitación y arrestro de tres meses al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, por su gestión en Banesto. A mediodía, la entidad presidida por Emilio Botín caía un 2,45%.