Moody's amenaza con rebajar la deuda de 30 bancos españoles

  • Santander, BBVA, Popular, Caja Madrid y La Caixa figuran en su lista

La agencia de medición de riesgos Moody's ha advertido hoy de que podría rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de una treintena de entidades financieras españolas.

De acuerdo con un comunicado remitido hoy, Moody's ha adoptado esta decisión después de que la semana pasada amenazara con degradar de categoría a la deuda soberana española, cuya nota actual es "Aa1".

Además, Moody's ha avisado de que podría revisar a la baja la nota del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como los depósitos, de la deuda subordinada y de las emisiones de las citadas entidades garantizadas por el Estado.

La agencia de calificación de riesgo también ha indicado que ha acordado revisar la puntuación otorgada a la deuda de Caja Ávila y de Caja Segovia, aunque sin especificar si tendrá una implicación positiva o negativa.

Moody's ha avisado que rebajaba de estable a negativa la fortaleza financiera (Bank Financial Strength Ratings -BFSRs-), que es la capacidad de la entidad para afrontar sus pagos en solitario, de Caja España y de Cajastur.