Montserrat: "No alarmemos a los pensionistas, no se va a subir el copago"

  • Tras afirmar que los pensionistas que más cobraran pagarían más, la ministra de Sanidad dice que no está previsto en la agenda del PP
  • El portavoz socialista Antonio Hernando exige a Montserrat "un poquito de rigor" al hablar del copago

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha querido hoy lanzar un mensaje de "tranquilidad" para "no alarmar" a los pensionistas y ha asegurado que en la agenda del PP no está previsto el incremento del copago farmacéutico.

En declaraciones a TVE, Montserrat ha precisado que revisar los actuales tramos no significa incrementar el copago de los pensionistas con las rentas más altas, sino "a lo mejor que les bajes a los que tienen menos".

"No alarmemos a los pensionistas y por eso quiero tranquilizarles", ha insistido la ministra, quien ha defendido la reforma que el PP hizo la pasada legislatura en esta materia al ser preguntada sobre la posibilidad de suprimir el copago para los pensionistas con las rentas más bajas.

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 62 euros al mes.

La ministra ha incidido en que está dispuesta a estudiar en el tramo de entre 18.000 y 100.000 euros y ha señalado que para tomar una decisión escuchará a los expertos de dentro y fuera del Ministerio, además de a los grupos parlamentarios.

Con el resultado del informe, que aun no se ha empezado a elaborar, "decidiremos" en función del consenso. Con las declaraciones de este martes, la ministra ha aclarado que no está "reculando" porque, según ha comentado, "dije lo mismo en mi comparecencia (en el Congreso), ayer y hoy mismo".

Respecto a por qué el Gobierno no se atreve a modificar las patentes de los medicamentos para bajar el precio de los mismos, Montserrat ha asegurado que la industria farmacéutica está haciendo "un gran esfuerzo para rebajar los costes y que todo el mundo tenga acceso" a los fármacos.

En cuanto a las cláusulas suelo de las hipotecas, la también responsable de Consumo ha recordado que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un procedimiento extrajudicial para facilitar el acuerdo entre el consumidor y los bancos y, de esta forma, evitar que los clientes tuvieran que acudir a un juzgado y los costes que esto conllevaría.

EL PSOE EXIGE RIGOR A LA MINISTRA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este martes al Gobierno y a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "un poquito de rigor" con el asunto de revisar el copago farmacéutico y la ha acusado de estar "intranquilizando a los pensionistas".

"No hay derecho a que la ministra sea tan poco rigurosa de decir una cosa en el Congreso y en dos entrevistas y luego rectificarla en un 'tuit' a las tantas de la noche", ha criticado Hernando en una entrevista en Onda Cero.

A su juicio, "no puede ser que a personas que les van a subir un 0,25 su pensión este año se les esté intranquilizando con que el copago se les va a incrementar", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "no hay ningún pensionista que cobre una pensión de 100.000 euros".

Tras recordar que el PSOE "no es favorable" al copago de medicamentos, ha insistido en que la ministra debe comparecer en el Congreso para "explicar en la Comisión de Sanidad, de forma tranquila y sosegada y no en 140 caracteres, qué piensa hacer y tranquilizar a los pensionistas respecto a injustos copagos".

A ese respecto, ha confiado en que la Diputación Permanente se reúna la semana que viene para acordarlo, ya que la Cámara Baja se encuentra en periodo parlamentario inhábil.

CIUDADANOS NO APOYARÁ ESTA REFORMA DEL COPAGO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado hoy su rechazo a la idea de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de incrementar el copago farmaceútico a los pensionistas con rentas más altas y ha considerado que esta cuestión es "más un debate de tertulia radiofónica".

Rivera ha criticado, en una rueda de prensa junto a la portavoz de su partido en Madrid, Begoña Villacís, el criterio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre lo que es una pensión alta, "habla de que quien cobre 1.000 euros al mes tendrá que pagar los fármacos", y ha recalcado que son "derechos adquiridos de sus cotizaciones".

Por eso no está de acuerdo que los pensionistas con mayor pensión "porque han cotizado muchos años o han trabajado intensamente" tengan que pagar esos fármacos y ha añadido que el Gobierno no sacará adelante esta propuesta porque no cuenta con el apoyo ni de la formación naranja ni del PSOE.

Para Rivera la subida del copago es "más un debate de tertulia radiofónica" y lo considera "impropio de un ministerio" porque "los ministros no están para hacer reflexiones sin nada detrás sino en todo caso para buscar acuerdos", por lo que ha pedido a Montserrat que si quiere aprobarlo busque acuerdos parlamentarios y ha adelantado que no logrará el suyo.

Félix Lobo, Catedrático Economía Universidad Carlos III, explica a Telemadrid las implicaciones para los pensionistas si finalmente se llevara a cabo la medida.

Actualmente, los pensionistas que perciben menos de 18.000 euros al año tienen un límite de copago de 8 euros mensuales; los que cuentan con rentas anuales de más de 18.000 y hasta 100.000 euros tienen un tope de 18 euros, y para los de más de 100.000 el límite es de 60 euros al mes.