Montoro: el sistema de financiación autonómica se cambiará cuando se corrija el déficit

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que todavía queda "bastante legislatura por delante" para cambiar el sistema de financiación autonómica, algo que se hará tras corregir el déficit público, sanear las finanzas y dotar de liquidez a las comunidades.

Montoro se ha pronunciado así durante el pleno del Senado en respuesta al parlamentario de Foro Isidro Manuel Martínez, quien le ha acusado de incumplir su programa electoral y le ha pedido que explique por qué no "acomoda" el sistema de financiación a los principios constitucionales de "equilibrio y solidaridad" entre comunidades.

El ministro de Hacienda ha recordado al senador que en política "los tiempos son fundamentales" y que el PP lleva diez meses en el Gobierno, y ha asegurado que el Ejecutivo está "en ello" y que la reforma del sistema de financiación es uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes autonómicos de octubre.

Según ha explicado, en esa reunión se llegó a la conclusión de que había que modernizar y actualizar el sistema y se emplazó a un comité técnico de evaluación a analizar la aplicación del reparto y a informar de los resultados al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que en función de ello tomará "decisiones".

El ministro ha dicho que a partir del próximo año, cerca del 2013, estará lista la liquidación del ejercicio 2011, por lo que "se podrá hacer técnicamente y no solo en clave política" una evaluación de las consecuencias del sistema actual.

Según ha dicho, la reforma del sistema de financiación persigue un objetivo ambicioso que "necesita su tiempo" y que supone trabajar con lealtad entre todas las fuerzas políticas.

"Yo tuve la experiencia de ser el ministro de Hacienda de España que promulgó un sistema de financiación autonómica consiguiendo la unanimidad, por primera vez en la historia del Estado de las Autonomías, en el año 2001", ha presumido el ministro, quien ha pedido al senador que le deje trabajar.