Montoro reitera que Bárcenas "no puede beneficiarse" de la amnistía fiscal

  • El juez Ruth investiga si Correa y la cúpula de Gürtel se acogieron a amnistía fiscal
  • Gallardón defiende la "honestidad" de Rajoy y presume de la independencia de la Fiscalía con el PP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que en España "las instituciones funcionan" y que el Gobierno está tomando medidas "duras" contra "el fraude fiscal y la corrupción", tras lo cual ha garantizado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no puede beneficiarse" de la amnistía fiscal porque no es posible hacerlo "a través de terceros o de sociedades".

En respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Montoro ha dicho varias veces que Bárcenas "no se ha acogido como persona física a la regularización" y que tampoco "aparece como propietario" de la sociedad Tesedul, de modo que la Agencia Tributaria ya ha comunicado que "no puede regularizar así". "Ni Bárcenas ni nadie puede beneficiarse a través de terceros o de sociedades", ha precisado. "Más claro ya no lo puedo decir. ¿Tan difícil es de entender esto?", ha preguntado Montoro a Camacho, en medio de los abucheos de la bancada socialista.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Miguel Camacho ha preguntado al ministro de Hacienda si "tiene intención de dimitir". Camacho ha admitido que "esperaba una respuesta normal y lógica" del ministro porque "ha mentido a los ciudadanos, le guste o no", cuando dijo que desconocía si el extesorero del PP se había intentado acoger a la amnistía fiscal a través de una sociedad."Un día lo niega, otro puede ser, hoy nos enteramos de que se le va a denegar la amnistía fiscal. ¿Ha solicitado Bárcenas la amnistía fiscal o sólo un poquito? Aclárense ustedes".

A este respecto, Montoro ha reiterado que Bárcenas "no se ha acogido" a la amnistía fiscal "como persona física" y tampoco "aparece como propietario ninguna sociedad". Según el ministro, Bárcenas ha declarado que se ha presentado a la amnistía fiscal "a través de alguien interpuesto" y que la Agencia Tributaria ha contestado que "no es posible regularizar así".

EL JUEZ INVESTIGA SI LA CÚPULA DE GÜRTEL PUDO ACOGERSE A LA ANMISTÍA FISCAL

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, investiga si los veintiún imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal. En un auto, el juez de la Audiencia Nacional estima la petición de la Fiscalía Anticorrupción de preguntar a Hacienda sobre este particular a partir del año 2003 y a la vista de que el imputado Alfonso García Pozuelo (expropietario de Constructora Hispánica) haya reconocido que se acogió a la declaración tributaria especial.

Entre los imputados sobre los que se reclama esta información figuran Francisco Correa y Pablo Crespo, principales implicados en el caso Gürtel y cabecillas de la supuesta trama de corrupción. En la lista están también los ex diputados regionales de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ambos del PP, también sospechosos de haber recibido pagos de la trama.

Figura asimismo en la lista Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. El juez ha citado para el próximo día 13 a Sepúlveda, a petición del fiscal del caso.

La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, aparece igualmente en la lista junto a empresarios y expolíticos del PP: Benjamín Martín Vasco, José Luis Ulibarri, Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Ginés López Rodríguez, César Tomás Martín, José Galeote, Rosalía Iglesias, Jesús Merino, Fernando Martín, Elena Villaroya, Manuel Salinas y Amando Mayo.

Aparte de estas personas, el magistrado pide asimismo información acerca de si la sociedad U.F.C. y el Grupo Begar regularizaron su situación con Hacienda mediante la amnistía fiscal.

El escrito solicita a la Agencia Tributaria las posibles declaraciones tributarias especiales de estas personas y empresas o complementarias sustitutivas de las ya presentadas en relación con los impuestos correspondientes a los ejercicios 2003 y siguientes.

Ruz ordena estas diligencias ante "la necesidad de constatar" si estas personas se acogieron a la amnistía fiscal estando imputados en el caso Gürtel por delitos contra la Hacienda Pública.

El juez también pide finalmente Hacienda la declaración especial presentada por el imputado Alfonso García Pozuelo.

GALLARDÓN DEFIENDE LA HONESTIDAD DE RAJOY Y PRESUME DE LA INDEPENDENCIA DE LA FISCALÍA

En la misma sesión de control del Senado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha salido en defensa de la "honestidad" y "responsabilidad" de Mariano Rajoy. El ministro, ante la polémica por el llamado 'caso Bárcenas' que sacude al PP, ha afirmado rotundo que, a diferencia de lo que pasaba con los Gobiernos socialistas, ahora la Fiscalía actúa con "autonomía" e "independencia".

"No sé qué opinan ustedes de ustedes mismos, pero le puedo asegurar que todos los ministros que nos sentamos en este banco azul y todos los senadores de mi grupo parlamentario estamos absolutamente convencidos de la honestidad, de la responsabilidad y orgullosos de nuestro presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura", ha respondido al senador socialista José Montilla.

Montilla ha emplazado al Gobierno a tomar medidas ante la "enorme crisis institucional y de confianza ciudadana" que a su entender han generado las informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas."No es un caso más de corrupción, implica presuntamente al presidente y algún miembro del Gobierno. De un Gobierno que nos representa a todos, también a mí, y por eso es de esperar del Gobierno iniciativas", ha proclamado.

El ministro, que ha reprochado al senador del PSC que sólo hable y le preocupen los casos de corrupción que afectan al PP y no al Partido Socialista, ha recordado que el Gobierno está tomando medidas como la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos o la obligación de publicar sus cuentas. Ha recordado que se ha aumentado el control sobre las donaciones, al tiempo que ha dicho que las entidades financieras no pueden condonar deudas de más de 100.000 euros.

Dentro de ese paquete de medidas en favor de la transparencia, el ministro ha citado la Ley de Transparencia que ahora se está tramitando en el Congreso, la modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno con un nuevo tipo que "sanciona las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de cuentas públicas", o que se haya vuelto a incluir a los partidos políticos como "sujetos sometidos a reproche penal", "quitando la exoneración impresentable" que, en su opinión, hizo el PSOE en la pasada legislatura.

Asimismo, Gallardón ha destacado que la "mejor aportación" a la regeneración democrática es "potenciar y conseguir" una Fiscalía Anticorrupción que cumple desde la "absoluta autonomía" la acción de la Justicia y la "independencia" de los tribunales. "¿Podrían ustedes decir lo mismo de su pasado?", ha preguntado al senador socialista.

Dicho esto, el ministro de Justicia ha hecho suyas las palabras que pronunció Rajoy el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PP: "Creo en la Justicia y seguiré trabajando para vivir en un país en que sean necesarios pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable que no deseo para mi ni para nuestros hijos".