Montoro promete que si hay déficit a medida no penalizará a las Comunidades cumplidoras

  • Ossorio se declara satisfecho por que se fijarán "criterios objetivos" para el reparto del déficit
  • González no está de acuerdo con repartir a la carta los objetivos de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha prometido hoy a las comunidades autónomas del PP que han cumplido con la reducción del déficit que no se verán penalizadas si finalmente los nuevos objetivos son diferenciados para cada región. Así lo han asegurado varios consejeros a la salida de la reunión que Montoro y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han mantenido con los consejeros de Hacienda de las comunidades que gobiernan los populares y con representantes del partido en el resto de autonomías.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, el ministro de Hacienda ha explicado extensamente la evolución económica que se espera en 2013 y ha recordado que están pendientes de que Bruselas fije nuevos objetivos de estabilidad antes de hablar de un nuevo reparto de déficit para las comunidades.

Según han explicado, el titular de Hacienda les ha asegurado que si la Comisión Europea flexibiliza los objetivos de déficit para España, cuando se haga el reparto entre administraciones, si es diferenciado para cada comunidad, se tendrán en cuenta "criterios objetivos" que, no obstante, no han desvelado.

En este sentido, consejeros de comunidades como Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia o Extremadura, han explicado que será el grupo de trabajo comprometido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el que decida cuáles son dichos criterios si finalmente el déficit es diferenciado.

Tanto estos consejeros, como los de otras comunidades que no han cumplido con los objetivos marcados, como la Valenciana o Murcia, han querido escenificar a su salida de la reunión la unidad del partido en este debate y han asegurado que hay consenso en el compromiso de todos con la consolidación fiscal.

Asimismo, todos ellos se han mostrado confiados en que la Comisión Europea acabará flexibilizando los objetivos de déficit para España.

Aparte de los objetivos de déficit, también se ha hablado de que "lo más importante es salir de la crisis y crear empleo", por lo que "hay que seguir con la consolidación fiscal, reduciendo el déficit". Además, se ha hablado de la puesta en marcha de los grupos que van analizar el sistema de financiación autonómica.

Con este encuentro se pretendía calmar las aguas y escenificar un cierre de filas entre las autonomías gobernadas por los populares tras los mensajes contrapuestos que se han lanzado estos días al hilo de la posibilidad de que haya déficits diferenciados, asunto que va a estudiar un grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

EL CONSEJERO MADRILEÑO SE DECLARA SATISFECHO POR QUE SE FIJARÁN "CRITERIOS OBJETIVOS" PARA EL DÉFICIT

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha declarado satisfecho por que se fijarán "criterios objetivos" para el reparto del déficit en el caso de que se acuerden objetivos de déficit diferenciados para las Comunidades Autónomas, según ha explicado al término de la reunión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo.

Según Ossorio, "hoy lo que se ha avanzado es que en el caso de que hubiera objetivos diferenciados se fijarían por criterios objetivos, que no penalizaran a las comunidades cumplidoras y que no beneficiaran a las comunidades incumplidoras". A este respecto, ha añadido que "nunca" ha dudado que iba a ser así.

Por otro lado, ha manifestado que Madrid siempre ha preferido un objetivo igual para todas las Comunidades Autónomas, porque "es más fácil cumplir el objetivo de déficit" a nivel nacional, y ha insistido en que en caso de que se establezcan objetivos diferenciados "hay que defender que sea en función de criterios objetivos, que en ningún caso beneficien a las comunidades que han incumplido y que no perjudique a las que hemos cumplido". "Eso se ha recogido así y por supuesto estoy satisfecho", ha sentenciado.

GONZÁLEZ NO ESTÁ DE ACUERDO CON REPARTIR A LA CARTA LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

Cataluña, que tiene sus cuentas en "situación de emergencia" en palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende un techo de déficit asimétrico, que sea un tercio del déficit que Bruselas autorice finalmente a España, lo que podría rondar el 2 por ciento (frente al 0,7 % previsto), según su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

Una de las que más abiertamente se ha manifestado contra el déficit diferente es el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su presidente, Ignacio González, quien antes de la reunión aseguraba que el objetivo de déficit ha de ser "común" para todos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendía que todas las comunidades autónomas tengan el mismo objetivo de déficit y se ha mostrado en desacuerdo con los repartos "a la carta".

González ha explicado así la postura que llevará Madrid a la reunión que esta tarde mantendrán los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El presidente madrileño se mostraba expectante ante la reunión de Génova, y reiteraba que la Comunidad de Madrid mantiene una posición "clara" en cuanto a los objetivos de déficit y a la financiación autonómica. A su juicio, establecer objetivos de déficit distintos "hace que sea más fácil incumplirlos o tener ese riesgo".

En cuanto al modelo de financiación autonómica ha insistido en que el actual es "insostenible", "injusto" y perjudica "gravemente" a Madrid.