Montoro: los planes de pago a proveedores "salvarán" 100.000 empleos

  • Hacienda destina 17.718 millones de euros al pago de facturas atrasadas de las Comunidades
  • Niega que se esté a punto de superar el déficit anual y reitera su compromiso con el objetivo
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que los 17.718 millones de euros que el Gobierno destinará al pago de facturas atrasadas de las comunidades autónomas --cuyo cobro empieza hoy--, junto con el fondo de pago a proveedores municipales, permitirán "salvar" 100.000 puestos de trabajo en todo el país.

En declaraciones a los medios en un receso del Pleno del Congreso, Montoro ha destacado esta medida, que persigue "hacer frente a las deudas comerciales" de los gobiernos autonómicos como ya se hizo para ayudar a las corporaciones locales.

En total, Hacienda prevé que esta inyección beneficie a más de 29.000 proveedores, dos tercios de los cuales son pequeñas y medianas empresas. Según los datos oficiales, el 90% de las facturas que se satisfarán con estos fondos son de menos de 10.000 euros, y una gran parte corresponden a la prestación de "servicios públicos básicos" como la sanidad.

Montoro ha defendido que estos 17.718 millones sumados a los 9.300 millones del plan municipal permitirán "salvar más de 100.000 puestos de trabajo". "Sin esto la crisis sería aún mayor, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Llega tarde para mucha gente, pero también llega a punto para otra mucha gente que lo espera para continuar con su actividad", ha apuntado.

DATOS POR REGIONES

A renglón seguido, ha insistido en que "un país serio es el que hace frente a sus deudas", que es la razón por la que el Gobierno ha puesto en marcha este "proceso de saneamiento" con unas "cifras muy relevantes territorialmente" que "permitirán poner al día las cuentas públicas".

Así, la Comunidad Valenciana será la que se lleve la mayor parte de la cantidad asignada al plan (4.354 millones), seguida por Castilla-La Mancha (2.918 millones), Andalucía (2.699 millones), Cataluña (2.020 millones), Comunidad de Madrid (1.263 millones), Castilla y León (1.052 millones), Región de Murcia (1.037 millones), Baleares (842 millones), Aragón (428 millones), Cantabria (326 millones), Principado de Asturias (243 millones), Canarias (231 millones), Extremadura (227 millones) y La Rioja (70,8 millones).

REITERA SU COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que el país esté a punto de superar el déficit máximo permitido para este año (5,3%). El ministro adujo que "no hemos agotado el margen" porque "detrás de esas cuentas públicas hay cuentas que no computan en el déficit público", como las transferencias entre administraciones.

Montoro ha reiterado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos acordados con la Unión Europea porque -ha recordado- "no abren la puerta sólo a la integración política, sino a acabar con la crisis".