Montoro dice no es momento de "proyectos quiméricos" de reforma del Estado

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "no es momento de proyectos quiméricos" de reforma del Estado, que solo conducen a "distraer" la tarea principal, que es "vencer" la crisis económica.

Montoro ha hecho esta reflexión durante su intervención en el comité ejecutivo del PP andaluz que se ha celebrado en Sevilla, el mismo día en que el Consejo Territorial del PSOE aborda en Granada un nuevo modelo de Estado federal.

En el acto, al que ha asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Montoro ha dicho también que el segundo trimestre de este año es el último de recesión y ha sentenciado que se puede "dar por cerrado el ciclo de caída económica".

"Ya lo dicen todos los analistas y el Banco de España, podemos dar por cerrado ese ciclo de caída económica y confirmar que se está frenando el deterioro del mercado de trabajo", ha resaltado Montoro, que ha destacado la buena evolución de sectores como el agroalimentario, el turístico y el industrial.

"Está volviendo la confianza, que es lo que España necesita" para dar por cerrada la crisis, ha remarcado Montoro, que ha incidido en que hay que seguir haciendo reformas en ámbitos como el mercado de trabajo y, particularmente, las relaciones laborales, y el sector bancario para que llegue el crédito al tejido productivo, de forma que hay que "seguir trabajando en el saneamiento de las entidades financieras".

Ha defendido también la reforma sanitaria y que cada administración "realice una competencia", tras lo que ha subrayado que el Gobierno de la nación ha creado la "pasarela" para que las deudas de las comunidades autónomas a los ayuntamientos "se salden rápidamente" y que estos puedan pagar a los proveedores, sobre todo, de los servicios sociales.

Montoro ha resaltado que el Gobierno remitirá "pronto" a las Cortes la revisión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "aplicar los remanentes positivos a nuevas inversiones", y ha insistido en que las reformas estructurales devolverán la "confianza" a los españoles.

A su juicio, el gran valor es la "estabilidad política", que es lo que diferencia a España de otros países en crisis, donde los problemas políticos "entorpecen" la acción de los gobiernos.

"Decidimos dedicarnos en cuerpo y alma a sacar adelante a España y esa estabilidad se tiene que trasladar a todas las comunidades autónomas", ha dicho Montoro, que ha enfatizado que "no es tiempo de elecciones", sino de que "cada gobierno se dedique a gobernar".

Ha agregado que no es el momento de reformar el Estado de las Autonomías ni de "distraer" a los ciudadanos, ya que "nadie puede pretender reformar el Estado de las Autonomías sin reformar la Constitución", lo que obligaría a una convocatoria electoral.