Montoro se estrenará como portavoz del Gobierno tras el Consejo ante la ausencia de Santamaría

  • Los hispabonos no estarán en la mesa del Consejo de Ministros
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofrecerá este veirnes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en sustitución de la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encuentra de visita en Washington, donde se entrevista con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

Será la primera rueda de prensa posterior a un Consejo en la que no comparezca la ministra portavoz desde que asumió el cargo, a finales de diciembre.

Montoro ocupará su silla porque el Gobierno estudiará el informe que ha preparado Hacienda con los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, con el déficit del primer trimestre.

Fuentes del Ejecutivo han avanzado que dicha ejecución arroja un resultado "muy bueno", si bien reconocen que se debe al adelanto de las transferencias de la financiación autonómica a las comunidades que ha hecho el Estado.

NO SE ESTUDIARÁN LOS HISPABONOS

La aprobación de los llamados hispabonos, que permitirán a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, se retrasará al menos una semana más después de que el Gobierno haya decidido no llevarlo al Consejo de Ministros de este viernes. Según fuentes gubernamentales, este asunto no estará entre los temas a tratar este viernes por el Consejo, a pesar de que se había barajado esa posibilidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó el pasado viernes al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, que el instrumento elegido para ayudar a las comunidades autónomas se pondría en marcha "pronto", en tanto que fuentes del Gobierno explicaron que se estaba ultimando el modelo elegido.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la mayoría de las comunidades autónomas reclamaron a Hacienda que apoyara su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse en los mercados, que cada vez exigen intereses más elevados.

El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda y en un principio avanzó que su intención era que estuviera en marcha en el segundo semestre.

El Ejecutivo calcula esas necesidades de financiación en un importe superior a 15.000 millones de euros hasta final de año.

Esta misma semana, Rajoy ha dejado claro que el Gobierno no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma porque, señaló, "si no, se cae el país".

Hacienda ha avanzado también que las comunidades que se acojan a este mecanismo extraordinario de financiación tendrán también que aplicar medidas de ajuste y rendición de cuentas extraordinarias.