Montoro defiende en el Congreso los Presupuestos frente a toda la oposición

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defenderá este martes en el Pleno del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que se enfrenta a trece enmiendas de totalidad presentadas por todos los partidos de la oposición --con la única excepción de UPN (socio electoral del PP)-- pidiendo la devolución del texto al Gobierno.

El debate arrancará a las doce del mediodía con la intervención del ministro, que presentará en el hemiciclo las líneas generales del proyecto presupuestarios.

Así, se cumple con la tradición de que sea el titular de las cuentas quien protagonice este debate pese a que el PSOE quería que fuera el presidente, Mariano Rajoy, quien lo hiciera dado lo "excepcional" de tramitar el proyecto de ley en pleno verano para dejarlo aprobado antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones.

A las 16.00 horas se reanudará la sesión con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, comenzando por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien rechazará unas cuentas "malas para España" que mantienen la austeridad y los recortes, "no apoyan la recuperación" y son "insolidarias" con los más desfavorecidos, mientras conceden un "regalo fiscal" de más de 5.000 millones a las clases altas.

Tras el debate entre Montoro y Sánchez irán interviniendo el resto de fuerzas de la oposición, a las que el ministro replicará una por una. Por primera vez, los nacionalistas catalanes de Convergència y de Unió presentarán una enmienda cada una, que defenderán respectivamente (y repartiendo el tiempo total del grupo) Pere Macias y Josep Sánchez Llibre

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insistido este lunes en la "responsabilidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al decidir presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio antes de celebrar las elecciones generales.

Un día antes de que el Congreso debata las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto presentado por el Gobierno, Casado ha insistido en que era "fundamental" que se aprobaran las cuentas públicas para 2016, "sobre todo en año electoral".

En rueda de prensa, el portavoz de los 'populares' ha contrapuesto esta actitud de "responsabilidad" a la del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha reprochado que optara por "irse corriente y adelantar las elecciones para no afrontar un rescate seguro".

Casado ha aprovechado además para repasar algunas de las partidas que incluye el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno, como sus partidas sociales, la financiación a las administraciones territoriales o las partidas de desempleo.

EL PSOE LOS CONSIDERA UNA BIRRIA

El asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "una birria" que desperdicia la recuperación económica y ha añadido que son "un selfie" que se ha hecho el Gobierno y en el que ha reflejado sus necesidades electorales.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas, Sevilla ha dicho que las cuentas para el próximo año no servirán para crecer mejor "ni para que crezcamos todos" y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que suba a defender mañana sus presupuestos en el Congreso.

Así, ha dicho que si Rajoy considera tan excepcional la situación como para adelantar el debate presupuestario en lugar de anticipar las elecciones, debería ser él quien defendiera las cuentas del Ejecutivo ya que si no "estaría huyendo".

No obstante, ha subrayado el compromiso del PSOE para cambiar estos presupuestos si llega al Gobierno en la próxima legislatura, por lo que Sevilla ha considerado que la apuesta "antidemocrática" del PP de condicionar el próximo Ejecutivo es "cortoplacista".

Ha asegurado que en el Gobierno "no se han calentado mucho la cabeza" a la hora de elaborar los PGE para 2016, los ha criticado por ser populistas y ha añadido que contienen cero reformas y "varios regalitos electorales".

Asimismo, Sevilla ha indicado que son unos presupuestos procíclicos y ha detallado que la mitad del crecimiento previsto por el Gobierno para el próximo año proviene de los "vientos de cola" del exterior, como la política del Banco Central Europeo o el bajo precio del petróleo.

Por otro lado, ha indicado que la deuda pública neta está prevista que se incremente en 49.500 millones mientras que el PIB nominal lo hará sólo en 45.000, por lo que "creceremos porque nos endeudamos más".

Sevilla también ha dicho que el ahorro por gasto por desempleo, que cae según sus datos un 22 %, no se debe al menor número de parados sino a que la mitad de los desempleados no tendrán ningún tipo de cobertura.

Por último, ha arremetido con el nulo o "simbólico" crecimiento de partidas como la inversión, la innovación, la investigación o la reindustralización, lo que en su opinión supone que los PGE de 2016 no apuestan por el cambio del modelo productivo.