Montoro pondrá hoy deberes antidéficit a las comunidades autónomas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, traslada hoy a las comunidades la necesidad de cumplir el objetivo de déficit público en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que las autonomías acuden dispuestas a no aceptar nuevos recortes en el gasto.

Es el primer encuentro tras conocerse los datos de déficit de 2015, que las comunidades cerraron en el 1,66 por ciento, y no en el 0,7 por ciento pactado, y justo en medio de la presentación de los planes de ajuste que requiere Hacienda a las comunidades para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año y de otras medidas para evitar la demora en el pago a proveedores.

Todos esos asuntos se tratarán en una reunión en principio deliberativa, cuyo orden del día incluye, además de las medidas antidéficit, la creación de una comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica.

Hacienda expondrá otro informe sobre el desarrollo del acuerdo adoptado en 2012 en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Montoro instó hace unos días a las autonomías incumplidoras del déficit a aprobar en sus respectivos consejos de gobierno la no disponibilidad de gasto y espera que de la reunión de hoy salga un compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, sus medidas han provocado la respuesta, a veces enojada, de la mayor parte de las comunidades, incluidas algunas de las gobernadas por el PP como Castilla y León, que es una de las más beligerantes, o Cataluña.

MADRID PEDIRÁ UNA FINANCIACIÓN "MÁS JUSTA" EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho hoy que el Ejecutivo regional acudirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde compartiendo el "compromiso de déficit" pero reclamando un sistema de financiación "más justo" para Madrid.

Así se ha manifestado el también consejero de Presidencia y Justicia tras una visita a la zona de Cañada Real Galiana en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, donde se ha reunido con los presidentes de las asociaciones de esta área.

Garrido ha subrayado que la Comunidad de Madrid "intenta luchar" contra el déficit, pero ha apostillado que el Gobierno regional también tiene un "compromiso" con los servicios que presta a los ciudadanos, por lo que ha llamado a "aunar y coordinar" todos los compromisos.

El portavoz del Gobierno ha aseverado que la Comunidad de Madrid "en ningún caso dejaría de atender" los servicios que ofrece a los ciudadanos, que deben seguir siendo "de la máxima calidad". No obstante, ha coincidido en que mantener el déficit "es bueno para la Comunidad y para toda España".