Montoro: "Los que tienen cuentas en Suiza son los que tienen que comparecer"

  • Artur Mas pide depurar "responsabilidades" con el informe si el Gobierno no da explicaciones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido a CiU que aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas son los "que tienen que comparecer, no sólo ante el Congreso, sino ante toda la sociedad".

Así ha respondido hoy a la petición que le ha realizado el grupo parlamentario CiU para que comparezca de forma urgente en el Congreso con el fin de que explique las informaciones que vinculan al presidente catalán y candidato a la presidencia, Artur Mas y al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol con un supuesto caso de fraude fiscal.

Durante la clausura de los XI Premios al Autónomo del año organizados por ATA, Montoro ha sido tajante al asegurar que el fraude fiscal "no es admisible ni siquiera en términos de discusión pública". Ha añadido que "hay que acabar con las rentas y patrimonios no declarados, y luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad".

"¿Cómo puede ser que haya iniciativas parlamentarias que requieran que el ministro de Hacienda comparezca en el Congreso para explicar que lo que está investigando la Agencia Tributaria?, se ha preguntado, tras aseverar que "quien tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas".

Montoro ha ironizado sobre las "ventajas" que tiene un ministro de Hacienda que vuelve a su cargo después de varios años y ha dicho que él sabe "quién pagaba impuestos antes y quién no los paga ahora".

"Como yo ya he estado allí sé el pago de tributos desde el punto de vista de la recaudación de los contribuyentes al erario público", ha puntualizado. Además, ha criticado que frente a un sistema tributario español "exigente" se haga un fraude que no sólo se refiere a pymes y autónomos, sino que se extiende a otros estamentos de la sociedad, que -en su opinión- deben dar ejemplo.

Montoro ha aseverado que la Agencia Tributaria está luchando intensamente contra todo tipo de fraude y ha advertido de que actualmente hay un intercambio de información con los paraísos fiscales "como nunca antes había habido". Por todo ello, ha confiado en que se recupere la parte de recaudación perdida.

ARTUR MAS PIDE "DEPURAR RESPONSABILIDADES"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, reclama que se depuren "responsabilidades" en el caso del borrador del informe policial si el Gobierno no da explicaciones al respecto. "Aquí hay determinadas connivencias, que no conocemos con detalle, por lo que ha llegado la hora de pedir explicaciones, y si no hay explicaciones tendremos que pedir responsabilidades", ha resaltado este miércoles en un acto centrado en el sector cultural, en el edificio RBA, y arropado por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

Sobre si estas informaciones acabarán influenciando en el resultado electoral, Mas ha emplazado a dar una "lección de democracia" este domingo ante esta forma de actuar que, a su juicio, no tiene nada que ver con la democracia, las buenas maneras y el espíritu constructivo. Para Mas, se está evidenciando que se trata de un "montaje con la finalidad de intentar alterar por vías no democráticas, y seguramente no legales, la voluntad" del pueblo catalán.

A su juicio, lo que está pasando no puede quedar así y de forma "tan descarada", al destacar que no ve posible que esto pasara en otros países europeos en plena campaña electoral, sabiendo la incidencia que puede tener sobre el resultado electoral. "De esto nadie da explicaciones, nadie aporta pruebas, y las que se aportan parece que no existen. Aquí hay un montaje para intentar que el resultado de este domingo sea diferente del que podría ser en circunstancias normales", ha zanjado.

Según Mas, Cataluña no se ha pasado décadas ayudando al Estado "para que no crea en los catalanes e intente actuar de forma tan grosera".