Montoro: "Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP"

  • Al PP: "¿Economía con alma? ¡Pero qué tontería es ésa! Como si hubiera economía sin alma"
  • Sobre Aznar: "Yo estoy en política por él, pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al 'business' y da lecciones desde fuera"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reconoce como un político atípico, "un ministro de derechas raro, porque el Ibex no me quiere". Será porque, según explica en una entrevista con El Mundo en la que no deja títere con cabeza, los representantes de las 35 empresas que pertenecen al principal índice bursátil español no le han puesto en su cargo.

Quizás es también porque les acusa abiertamente de ser parte de una burbuja inmobiliaria que "no inflaron los de las promociones de pisos. O no sólo. La burbuja de verdad era financiera, y la inflaron empresas del Ibex con operaciones societarias de gran calibre, metiendo al ICO por medio".

"Ahora alguno de allí hasta me da las gracias en privado. Les tuve que pedir una contribución, pero ahora están ganando todos más que cuando llegué, menos alguno. Claro, este Gobierno ha gravado las indemnizaciones millonarias para grandes directivos, que con Zapatero estaban libres de impuestos. A mí me ha puesto la gente: mi escaño en Sevilla logró el récord de voto popular en 2011. Y un señor de Pontevedra al que le desaconsejaron -según me he enterado hace poco- mi nombre me propuso este puesto. Cuando le pregunté por qué, me respondió: 'Porque eres un señor de Jaén que no tiene hipotecas'", explica.

El ministro de Haciendo es crítico con la oposición pero, sobre todo, con muchos de sus compañeros del Partido Popular. "Lo malo no es la crítica del adversario, que estimula tu campo, sino la de los tuyos, que confunde al personal. Hay compañeros míos que se avergüenzan de lo que hemos hecho. Lo explican sin convicción porque en el fondo se avergüenzan de ser del PP", asegura.

"ECONOMÍA CON ALMA"

"¿Economía con alma? -dice parafraseando el eslogan económico de su formación para el 20D- ¡Pero qué tontería es esa! ¡Como si hubiera economía sin alma! Economía es el viaje de novios que se regalan hoy quienes no pudieron casarse durante la crisis, por ejemplo", critica Montoro.

"Me acusan -incluso mis compañeros- de que no conozco lo que pasa en la calle: ¡pero cómo se puede decir eso! ¡Si hay alguien que conoce lo que pasa en la calle soy yo! Igual que el médico que descifra un electrocardiograma sabe más de la salud del paciente que el enfermero que le echa una ojeada al color de la piel", se defiende de los que le acusan de no salir de su despacho.

Cristóbal Montoro considera que, en su trabajo, son más importantes los hechos que las palabras. "Podrá pasar lo que sea en (las elecciones de) diciembre, pero mi gestión se puede medir. A otros que los midan por sus palabras", critica.

SOBRE AZNAR Y RATO

Habla claro, incluso para valorar la actitud de José María Aznar, el hombre que le introdujo en el mundo de la política al más alto nivel. "Yo estoy en política por Aznar. Pero no puedo admirar a alguien que ahora se dedica al business y da lecciones desde fuera. Si quieres ayudar, entra al quirófano. Si no, no molestes: estamos operando".

Sobre Rodrigo Rato, con quien coincidió en el Gobierno entre 2000 y 2004, Cristóbal Montoro distingue entre "su actuación como dirigente económico, porque estuve allí y fue la correcta, y lo que se está publicando. Si esto es verdad, sólo podría preguntarle: ¿pero no estábamos todos jugando a lo mismo? ¿No se trataba del país? ¿Y cómo alguien de tu renta puede usar una black para ahorrarse unos miles de euros?".

Montoro, quien no quiere ganar concursos de simpatía "como esos de Ciudadanos", también tiene su opinión sobre el proceso independentista de Catalunya. "El independentismo es en gran parte producto de la frustración económica. No es que no queramos a Catalunya: es que la necesitamos. Sabíamos que sin Catalunya no podríamos salir de esta. La política exige jerarquizar. Ya hablaremos de mejorar el modelo de financiación cuando haya dinero que repartir", explica.

¿Y la propuesta fiscal de Margallo de cederles el 50% del IRPF? "Margallo es un hombre muy inteligente, pero los demás no somos del todo estúpidos. Él lleva diciendo eso desde 1994, pero uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual".

MONTORO MATIZA LA ENTREVISTA: "EL PP TIENE QUE LEVANTAR LA CABEZA"

Cristóbal Montoro, ha emplazado al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar ante los españoles su trabajo durante esta legislatura y que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica. En los pasillos del Congreso, Montoro se ha referido así a sus declaraciones publicadas en el diario El Mundo, en las que ha dicho que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP".

Montoro ha dejado claro que no se trata de una entrevista al uso, sino una conversación y una "reflexión de fondo" y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido de cara a las próximas elecciones generales.

"Lo que he querido decir con más o menos acierto es que el PP tiene que levantar la cabeza. Que es el momento de explicar lo que hemos hecho porque está saliendo bien para los españoles", ha insistido.

Preguntado por qué ha dicho que algunos de sus compañeros "se avergüenzan de ser del PP", Montoro ha matizado que es una forma de decir que "todos" en el partido tienen que "mirar hacia adelante" y explicar a los ciudadanos lo que el Gobierno ha hecho en estos años.

Ha negado que se sienta incomprendido o poco valorado en el Gobierno, pero sí ha insistido en que es necesario reivindicar lo conseguido y trasladar a los ciudadanos que "está en juego" la recuperación económica y la unidad en Europa. En este sentido, ha reconocido que quizá exista algún complejo en las filas del PP, y por eso considera positivo su llamamiento a la movilización del partido.

"MARGALLO ES UN EXCELENTE MINISTRO"

Montoro también ha negado que esté "molesto" con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de quien ha dicho en El Mundo que "uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual".

El ministro de Hacienda ha remarcado ahora que Margallo es un "excelente" ministro de Exteriores aunque sí cree que algunas de sus ideas sobre Cataluña deberían quedar mejor "sujetas" de cara a un planteamiento del partido para el futuro.

"Tenemos que hacer unas propuestas bien coordinadas y coherentes de cara a la propuesta que vamos a hacer a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha remarcado. Sobre si algún compañero del Gobierno le ha recriminado sus comentarios en el diario, Montoro ha garantizado que no, y ha explicado que incluso alguno le ha llamado para "celebrarlo".

REACCIONES EN EL PARTIDO POPULAR

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que las críticas del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, son "una broma que me tomo con muy buen gusto", ya que es un "guasón", porque sabe que "he estudiado en Bilbao y en Harvard".

Margallo, que aseveró que "en absoluto me siento ofendido" por las críticas de Montoro, confesó que ha leído "a medias" las declaraciones al estar preparando la respuesta a la pregunta que hoy le formuló en la sesión de control al Gobierno el diputado convergente Jordi Xuclà. "De lo que he leído estoy de acuerdo en unas cosas sí y en otras no, como todo en la vida", comentó.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trabajado "mucho a lo largo de estos años para que en España se vuelva a crecer" y reconoció que no ha entendido como "una crítica" las declaraciones en las que asegura que "hay compañeros" que "se avergüenzan" de ser del PP.

Sáenz de Santamaría se expresó así en los pasillos del Congreso de los Diputados antes de participar en la sesión de control al Gobierno al ser preguntada por las declaraciones de Montoro a 'El Mundo', en las que critica que es "una tontería" hablar de "economía con calma".

"Creo que es una entrevista sincera de una persona que ha trabajado mucho a lo largo de estos años para que en España se vuelva a crecer, se vuelva a crear empleo y riqueza", dijo la 'número dos' del Gobierno. "No lo he entendido como una crítica", agregó.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que no se avergüenza de ser del PP, porque ese partido encarna "mi ideología, en la que siempre he militado". "Me siento muy bien en este partido", respondió, al ser preguntada por si se avergüenza de pertenecer al PP.

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, declaró que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que hay quien se avergüenza de ser del Partido Popular, "por algo lo dirá". "Yo no conozco a nadie", pero "si lo dice él, por algo lo dirá", señaló la diputada popular cuando, en los pasillos del Congreso, se le preguntó por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se sumó a las muestras de apoyo al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, tras sus palabras sobre la situación del Gobierno y del Partido Popular.

"Respeto a todo el mundo, a todos mis colegas y especialmente al ministro", se limitó a indicar Guindos en los pasillos del Congreso cuando fue preguntado por las palabras del ministro de Hacienda, quien en declaraciones al diario El Mundo asegura que "hay compañeros" suyos "que se avergüenzan de ser del PP".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que se siente "orgullosísimo" de pertenecer al Partido Popular que preside Mariano Rajoy. "Orgullosísimo; no orgulloso, sino muy orgulloso", afirmó el titular de Interior en los pasillos del Congreso cuando fue preguntado por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aseguró que nadie debe avergonzarse de ser del PP, "ni del PSOE ni de Podemos" ni de ninguna otra formación política democrática. En los pasillos del Congreso, Posada precisó que no ha leído las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a El Mundo en la que asegura que hay compañeros suyos que se avergüenzan de ser del PP.

"Nadie debe avergonzarse de ser del PP, o del PSOE o de Podemos", dijo Posada, porque son elecciones personales y todas son "válidas". "Lo bueno de una sociedad democrática es que se puede ser del partido que se quiera y nadie se tiene que avergonzar", añadió, insistiendo en que no podía pronunciarse sobre el detalle de la reflexión de Montoro por no haberla leído.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, se mostró "muy orgulloso" de pertenecer al Partido Popular y pidió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que se dedique a reivindicar el Presupuesto presentado por el Ejecutivo ante las críticas de la Comisión Europea.

"Le diría que vamos a cumplir el Presupuesto, que es precisamente lo que tenemos que reivindicar, que somos un Gobierno solvente, y que lo que tenemos que hacer es dejar claro a nuestros socios comunitarios que nuestras cuentas merecen la pena", respondió Casado en los pasillos del Congreso cuando se le preguntó qué le diría si se encontrase de frente con el titular de Hacienda.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dijo irónicamente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro: "Sabes que no es habitual, pero he hablado bien de ti". Hernando defendió la gestión del ministro ante los periodistas que le preguntaron en los pasillos del Congreso de los Diputados por las declaraciones en El Mundo en las que Montoro asegura que hay compañeros que se avergüenzan de ser del PP.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado e que no sabe a quién se refiere el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando sostiene que hay 'populares' que se averg~enzan de pertenecer al partido. "Los que yo conozco están muy orgullosos de ser del PP", ha replicado.

No obstante, ha evitado criticar al ministro y ha preferido subrayar que Montoro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son protagonista de lo que considera un "nuevo milagro económico" de España.