Montoro avanza una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajo

  • "Si se pagara lo que hay que pagar no habría que subirlo tanto. Más claro, imposible"
  • Beteta: El Gobierno ultima los hispabonos pero atajará de raíz cualquier desvío en déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Ha asegurado que esa es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", por lo que no ha adelantado si será una de las decisiones que se adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.

En el curso de verano de la Universidad Complutense "Emprendedores autónomos: creadores de empleo", el ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" al respecto, y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado. En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual.

Tras su intervención, el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha concretado a los medios que el Gobierno aún no tiene cerrada una fecha para realizar este cambio. "Estamos hablando", ha dicho Montoro, tras asegurar que el Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo, "como no puede ser de otra manera" y como deben hacer todos los gobiernos y las instituciones europeas para salir cuanto antes de la crisis.

En cualquier caso, ha dejado claro que las recomendaciones europeas pasan por apoyar más la recaudación en los impuestos indirectos frente a los que gravan el empleo y que éste es el "camino" por el que avanza el Gobierno.

Otro de los objetivos es, según Montoro, avanzar en la lucha contra fraude fiscal con un proyecto de ley que insiste en la importancia de evitar el fraude en todos los impuestos y, "de manera especial", en el IVA. En este sentido, ha resaltado la importancia de "erradicar" las prácticas de economía sumergida "impropias" de un país desarrollado porque se puede seguir haciendo la pregunta "¿con IVA o sin IVA?".

EL GOBIERNO ULTIMA EL MECANISMO DE LOS "HISPABONOS" PERO ATAJARÁ DE RAIZ CUALQUIER DESVÍO DEL DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES

Por otra parte, el Gobierno ultima la puesta en marcha de los 'hispabonos', un mecanismo que reclaman algunas Comunidades Autónomas para aliviar sus tensiones de liquidez, pero advierte a las autonomías de que "atajará de raíz" cualquier incumplimiento del límite de déficit para este año mediante la ley de estabilidad presupuestaria. Asi lo ha señalado en Barcelona, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha remarcado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves servirá para "chequear" con las autonomías sus previsiones de cierre de 2012, pero que el objetivo de cuadrar el déficit de las comunidades en el 1,5% del PIB es "inalterable".

"Cualquier riesgo de incumplimiento tiene que ser atajado de raíz", ha espetado Beteta, que ha añadido que Hacienda dará un mes de plazo a las comunidades desde la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que corrijan posibles desviaciones y que, si no hay avances, el Gobierno no dudará en aplicar más adelante los mecanismos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que pueden acabar con la intervención de las comunidades.

Beteta ha expuesto que es un momento de responsabilidad para las comunidades autónomas, de austeridad, y es el momento "para eliminar todo lo superfluo" y ha argumentado que los mercados han reflejado que parte de los problemas de España radican en las comunidades autónomas, y que por ello se debe extremar la prudencia y el control de las cuentas públicas para cumplir con una cifra de déficit que es "inalterable, invariable y exigible".

Si en un mes se confirman desviaciones en las cuentas hasta junio (primer semestre) de algunas autonomías, el Gobierno empezará a aplicar las medidas de la Ley de estabilidad presupuestaria, entre las que se incluye la intervención de las autonomías incumplidoras, --"si fuera menester, que ojalá no lo fuera"--. precisó Beteta.