Montoro: "La ley se aplica a todos y no entiende de color ni poder político"

  • La Agencia Tributaria llevaba bastante tiempo investigando a Rodrigo Rato
  • Santamaría dice que la única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y ha añadido que "la ley es igual para todos".

En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que las acciones en relación al exministro de Economía acometidas en las últimas horas no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012 sino con una investigación de la AEAT basada en la Ley antifraude.

Montoro ha asegurado que las actuaciones judiciales contra Rato son consecuencia de una investigación de la AEAT "que lleva realizando desde hace bastante tiempo" y ha insistido en que "no existe esa vinculación" con la regularización de activos ocultos aprobada por el Gobierno sino que está relacionada con "la eficacia de normas".

"La ley es para todos. La Agencia Tributaria actúa con independencia y con firmeza y cuando me pregunta por color político no lo entiendo ya que da igual la pertenencia a un partido o no, da igual el relieve social, político o económico.

Todos somos iguales ante la ley", ha aseverado, tras añadir que el Gobierno debe hacer preservar y cumplir dicha ley de la mano de la AEAT. Montoro ha indicado que la actual época de lucha contra el fraude ha supuesto "extraordinarios avances" y ha afirmado que "si hay alguna persona que no ha declarado aún, tiene poco tiempo para hacerlo".

SANTAMARÍA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que, respecto a las acusaciones que pesan sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por fraude y blanqueo de capitales, la única preocupación del Gobierno es que la Agencia Tributaria funcione.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Agencia Tributaria debe funcionar "con independencia del momento y del lugar, haya o no haya elecciones, y afecte o no afecte a éste o a aquel partido", puesto que lo único que concierne al Gobierno es "que la ley se cumpla".

Por lo que respecta a la posible comparecencia de Rato en el Congreso, la vicepresidenta ha recordado que se trata de "un asunto particular", sobre hecho no relacionados con los cargos públicos que ha desempeñado Rato y que actualmente ya no ocupa.