Montoro afirma que la ley está 'por encima de amigos y compañeros'

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que la lucha contra el fraude fiscal está "por encima de amigos" y "compañeros", y que el personal de la AEAT tiene que investigar "sin que les tenga que preocupar lo más mínimo el nombre o los apellidos de los posibles defraudadores".

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que convalida la oferta de empleo pública extraordinaria, Montoro insistió en que la lucha contra el fraude y el delito fiscal "ha sido una constante y lo va a seguir siendo".

"Muchas personas se escandalizan y atacan al Gobierno cuando, en los medios de comunicación, aparecen informaciones sobre las actuaciones que realiza la Agencia Tributaria en las que incluso aparecen nombres de personas de relevancia social", afirmó Montoro.

En este sentido, dijo que "a mí, lo que me escandalizaría, sería que estas actuaciones no se hicieran y que personas con relevancia social no pudieran ser investigadas, como ocurrió en ocasiones anteriores".

Por ello, el titular de Hacienda defendió la independencia de los trabajadores de la Agencia Tributaria y dijo que acuden donde hay bolsas de fraude o indicios de delito "sin que les tenga que preocupar lo más mínimo el nombre o los apellidos de los posibles defraudadores, ni su actividad profesional ni su relevancia social, ni su afiliación política".

"En la lucha contra el fraude el respeto a la ley y el interés general está por encima de todo", prosiguió Montoro, tras añadir que incluso "por encima de intereses políticos o electorales, por encima de compañeros y de rivales, por encima de amigos y de enemigos y que cada cual responda de sus actos". No obstante, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en ningún momento se refirió al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.