Montoro dice que Pedro Sánchez es la "amenaza" para la recuperación

  • El líder del PSOE acusa a Rajoy de ser un "peligro" para la economía y de "romper" España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es la "amenaza" y el "riesgo político" para la recuperación económica.

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Montoro, en su respuesta a la intervención de Sánchez, ha dicho que es el candidato socialista a las elecciones porque, tras perder las del 24 de mayo, se ha rodeado de apoyos y pactos con la izquierda radical y con Podemos "para tratar de presentarse en la tribuna como un líder con posibilidades de alternancia".

El ministro ha preguntado a Sánchez que si le van a permitir o le van a inducir sus socios potenciales a cambiar los Presupuestos como ha asegurado en su discurso.

A este respecto, también le ha preguntado sobre la influencia que ejercerán en él los socios que le han dado el poder municipal y los que en Cataluña, "con la marca del independentismo" como bandera, apoyan al PSOE para ocupar sus alcaldías.

Montoro ha destacado que los ejes que ha expuesto Sánchez para mejorar la evolución de la economía son "vaguedades" y ha incidido en que el anterior Gobierno socialista dejo endeudada España "hasta las cejas".

El ministro ha admitido, ya lo hizo en su discurso matinal, que España tiene un problema de deuda externa que los gobernantes socialistas impulsaron "porque pensaban que pertenecer al euro era un escudo para un endeudamiento infinito".

Asimismo, ha reprochado a Sánchez su falta de reconocimiento de la recuperación económica y ha señalado que esta "no le viene bien políticamente".

También ha destacado que la desigualdad en España aumentó en la legislatura anterior debido al paro, tras recordar que con el PSOE se perdieron más de 3 millones de puestos de trabajo.

Además, le ha dicho a Sánchez que va "de nuevo por la vida" y ha criticado su falta de implicación y le ha recordado que España está en el euro para cumplir con los criterios de estabilidad económica, lo que "hace posible Europa y los europeos se exigen".

Montoro ha acusado a Sánchez de falta de compromiso y ha citado una conocida frase de Groucho Marx, -"estos son mis principios y si no le gustan traigo otros"-, para definir su forma de entender la política, "que la empequeñece y la hace incompatible con la confianza de los ciudadanos".

El ministro ha asegurado que a Sánchez los números le chirrían porque van contra su discurso de que el Gobierno hace política para el 10 % de población.

SÁNCHEZ: "ESTOS PRESUPUESTOS FORMAN PARTE DEL PASADO, COMO USTED, SEÑOR RAJOY"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espetó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "forman parte del pasado, como usted, señor Rajoy".

En el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Sánchez contestó a Rajoy las críticas que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le había hecho durante su intervención.

En ese sentido, Sánchez retó a Rajoy a tener la "decencia" de comparecer a pesar de haber sido el presidente del Gobierno que más reales decretos ley ha aprobado en la historia de la democracia y que más comparecencias ha rechazado a lo largo de su mandato.

Del mismo modo, el líder de la oposición aseveró que "hubo una amnistía fiscal, como reconoció la vicepresidenta del Gobierno", lo que le sirvió para pedir a Rajoy que publique la lista de amnistiados.

Sánchez acusó a Rajoy de "romper la igualdad en España" como lo demuestra, desde su punto de vista, los recortes aprobados en educación y dependencia o la situación de la Seguridad Social, que ha llevado al Gobierno a "esquilmar" los recursos del fondo de reserva de las pensiones. "Si usted está tranquilo con la situación de la Seguridad Social es un irresponsable", sentenció.

Por otra parte, Sánchez manifestó que el Gobierno "nunca combina recuperación con regeneración democrática", como se pone de manifiesto con la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

"Usted perdió toda autoridad moral para pedir la dimisión a cualquiera de sus ministros el día que mandó ese mensaje a Bárcenas", concluyó.