Montoro sobre Monedero: "Usar sociedades para encubrir gastos es deporable"

  • Podemos achaca las informaciones a la "campaña de desprestigio"
  • Montoro ha dicho que la Agencia Tributaria actúa de oficio en estos casos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha referido al caso de Juan Carlos Monedero y ha considerado "deplorable" el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales.

Así lo ha señalado Montoro en una rueda de prensa al ser preguntado por el caso de uno de los líderes de Podemos, al que se acusa de cobrar 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua y no tributar de la forma adecuada.

Montoro ha dicho que la Agencia Tributaria actúa de oficio en estos casos, así que ha pedido cierto tiempo para conocer el caso con profundidad. Sin embargo, sí ha dicho que considera "deplorable" el uso de sociedades para encubrir gastos que no son reales, no sólo en este caso, sino en todos.

Por otro lado, ha asegurado que la Agencia Tributaria no ha cambiado de criterio en este sentido, tal y como le acusan, sino que siempre ha perseguido el cambio de sujeto pasivo en el pago de impuestos.

"Si uno tiene una retribución personal no la puede esconder en una sociedad", ha señalado, tras asegurar que esto nunca se ha permitido en España.

FALSEÓ SU CURRICULUM

El responsable de la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha utilizado la red social Twitter para negar este miércoles que haya mentido en su currículum. Según Podemos, estas informaciones que publica hoy el diario EL PAIS, se enmarcan en la "campaña de desprestigio" que, a su juicio, se ha emprendido contra ellos.

"¡Vaya! Un libro, segunda edición, publicado por la Universidad de Puebla y donde dice que he sido profesor allí", es el primer mensaje publicado por Monedero, que hace referencia a la información publicada este miércoles por el diario El País, y que señala que la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) no tiene datos de que el politólogo haya sido docente en el centro.

En otro mensaje difundido en Twitter, Monedero adjunta una foto en la que aparece junto al profesor Claus Offe y añade: "Estuvimos a la mañana con Habermas en un seminario dirigido por Gimbernat. Ahí volví a saludarme con Offe. Qué cosas".

Fuentes de Podemos, Monedero no tiene previsto dar más explicaciones al respecto, pues "no ha recibido ninguna instancia de ninguna institución académica ni fiscal" y ya ha aclarado, a su juicio, todo lo que tenía que aclarar.

Desde Podemos consideran que las informaciones publicadas durante los últimos días en los medios de comunicación son parte de la "campaña de desprestigio" que, según denuncian, sufre Podemos desde hace tiempo.

GOMENDIO: "DEBE INVESTIGARSE"

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha avisado este miércoles de que la acusación de falsear un currículum "es una acusación de fraude académico seria y debe investigarse", después de que 'El País' haya detectado falsedades en del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Gomendio ha explicado que, en el ámbito académico, el prestigio "depende íntegramente" de la calidad del trabajo y la honestidad. De esta manera, cree que el número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias deberá dar las "explicaciones oportunas, como todo el mundo".

Además, ha recalcado que "Podemos no se puede sentir ajeno a las investigaciones que se están realizando a todos aquellos a los que se les acusa de cometer irregularidades o corrupción".

"Llama la atención que de un partido que se ha presentado como completamente ajeno a estos casos de corrupción, como la única posibilidad para regenerar el ámbito político y social, lo poco que vamos conociendo en los pocos meses de vida y de recorrido que tiene, parece que dentro del ámbito universitario han cometido irregularidades", ha apostillado"

Por otro lado, preguntado por la posible sanción de la Universidad Complutense de Madrid si se demuestra que incumplió las normas para llevar a cabo esos trabajos de consultoría, la secretaria de Estado de Educación ha asegurado que desconoce cuál sería ésta, subrayando que es la universidad la que lo tiene que investigar.

Finalmente, Gomendio se ha referido al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, que podría haber incurrido en incompatibilidad al compaginar el cobro de su beca de investigación con lo que cobraba de Podemos como jefe de campaña del partido, asegurando que, a su juicio, el problema tiene más que ver con el hecho de que "estaba realizando una beca para un proyecto en el que no estaba trabajando o al que no le estaba dedicando el tiempo que por el contrato se suponía".

En su opinión, las sospechas que surgen en torno a miembros de Podemos "chocan porque es un partido que se ha presentado como radicalmente diferente al resto, prácticamente ha acusado al resto de los partidos de estar sumidos en una corrupción absolutamente generalizada, y se han presentado como una excepción a esta situación y, por lo tanto, los casos tendrán que ser investigados".