Montoro dice que España está comprometida con la estabilidad presupuestaria

  • Hacienda confirma que el techo de gasto de 2013 ya avanzará contenidos para el año siguiente

El techo de gasto para 2013, que el Gobierno aprobará en próximas fechas y que se votara en el Congreso antes de que acabe julio, ya "avanzará" contenidos para el siguiente ejercicio, según ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En rueda de prensa en el Congreso, Montoro ha indicado que el Gobierno presentará un plan económico para 2013 "orientado también a la corrección del déficit público, que hay que hacer habida cuenta de la desviación que se produjo en 2011".

"De esa manera estamos anticipando buena parte de los contenidos de los presupuestos de 2014 para su conocimiento y para ir a una concepción de presupuesto plurianual, que también tiene mejor encaje en el propio sentido de los programas de estabilidad de España, que tienen una programación plurianual a tres años", ha zanjado.

En cuanto al presupuesto de 2012, que este jueves aprueba el Congreso, el ministro ha insistido en que refleja "la austeridad, el rigor, el compromiso con la reducción del déficit público", y servirán de "pórtico" al Consejo Europeo que comenzará en pocas horas.

"La aprobación definitiva por el Congreso tiene especial valor porque, en pocas horas, comenzará una cumbre europea importante, decisiva para la estabilidad del euro. Y aprobar un presupuesto comprometido con el déficit público es la manera de comprobar que España, y desde luego el Gobierno, está comprometida con la estabilidad presupuestaria como base para la recuperación del euro y de la confianza en la integración monetaria".

EL EURO TIENE "PRESENTE Y FUTURO"

El ministro ha insistido así en lanzar un "mensaje positivo" de apuesta por que el euro "tiene presente y futuro" pese a la "difícil" situación actual, y espera que el Consejo consiga "dar seguridad y fiabilidad" a la moneda única tal y como ha intentado el Gobierno con sus esfuerzos por equilibrar las cuentas públicas, que buscan "convencer a todos, también a los mercados, de que el euro es un proyecto irreversible, que no hay marcha atrás".

"Europa sabe dar grandes pasos en los momentos críticos, y estamos convencidos de que la cumbre servirá para afianzar la estabilidad y la confianza en el euro", ha dicho Montoro, cuyo objetivo último es conseguir "una financiación más correcta y acorde con los fundamentos de la economía española".