Mas y Montilla participarán en un cara a cara en TV3 este martes

  • El careo Montilla-Mas se emitirá finalmente este martes a las 22.30 en directo
  • Las restantes fuerzas políticas se plantean recurrirlo ante la Junta Electoral

Habrá cara a cara entre los candidatos de CIU y PSC en la recta final de la campaña a las elecciones catalanas. Los partidos han pactado que el debate entre Artur Mas y José Montilla, se emitirá este martes a las 22.30 horas en TV3. Ambos candidatos se emplazaron a este duelo electoral al final del debate celebrado el domingo entre los seis candidatos con grupo parlamentario en las catalanas. La deicisión de celebrar el cara a a cara no ha gustado al resto de las formaciones políticas que se plantean recurrirla ante la Junta Electoral ya que consideran lesiona sus derechos.

TV3 emitirá este martes en directo, a las 22:30 horas, el cara a cara entre los candidatos a las elecciones catalanas de CiU, Artur Mas, y de PSC, José Montilla, después del acuerdo entre los jefes de campaña de ambas formaciones y el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Así lo han avanzado fuentes conocedoras de la negociación, en la que han intervenido el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, el de CiU, David Madí, y la directora de Televisió de Catalunya, Mónica Terribas.

En lo que va a marcar la recta final de la campaña de las elecciones catalanas, el Consell de Govern de la CCMA ha votado hoy a favor del cara a cara Montilla-Mas por nueve votos, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA, Enric Marín, según fuentes del propio consejo. En concreto, los miembros propuestos por el PPC (Armand Querol) e ICV-EUiA (Josep Viñeta) son los que se han opuesto al debate a dos, mientras que Marín, afín a Esquerra, se ha abstenido. ERC, sin embargo, impugnará esta decisión, como también lo hará el PPC.

Fuentes conocedoras del acuerdo entre los jefes de campaña de CiU y PSC, el pacto final es que el debate, que durará 75 minutos y estará dirigido por el periodista Josep Cuní, tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos de duración, y se emitirá después de la entrevista de TV3 a la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

En concreto, los bloques pactados entre PSC y CiU versarán sobre "crisis y política económica" (lo iniciará Mas), "relaciones Cataluña-España" (arrancará Montilla), "políticas sociales" (empezará Mas) y "política de pactos" (Montilla será el primero en hablar). Queda abierta la posibilidad de una intervención final de cada candidato.

El candidato del PSC a la reelección como presidente de la Generalitat, José Montilla, y el aspirante de CiU, Artur Mas, se citaron anoche, en el debate a seis en TV3, a un único debate 'cara a cara', en catalán, antes de las elecciones del 28 de noviembre.

RECHAZO Y QUEJA A LA JUNTA ELECTORAL

El cara a cara entre José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU) ha provocado el rechazo del resto de candidatos a las elecciones catalanas, y el PP ya ha anunciado que presentará una queja este mismo lunes ante la Junta Electoral Central.

Los populares presentarán un recurso previo ante la Junta para evitar el debate, alegando que no se respeta la pluralidad que debe garantizar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que se debe compensar al resto de candidatos, y que el debate a dos debe anunciarse con cinco días de antelación.

Albert Rivera de Ciutadans ha afirmado que este careo puede hacerse en una televisión privada pero no en una pública y que, si se hace en TV3, se debe compensar al resto de candidaturas porque "representan al 40% de los ciudadanos". En caso contrario, Ciutadans se plantea recurrir a la Junta Electoral, como también puede acabar haciendo ERC. En este sentido, el candidato republicano, Joan Puigcercós, ha dejado en manos de su equipo de campaña y de los servicios jurídicos la decisión de recurrir el careo, que considera una falta de reconocimiento del pluralismo político que hay en Cataluña.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha dicho que todavía deben valorar si presentarán el recurso, pero ha asegurado que ese no es su estilo. Ha añadido que, en todo caso, Cataluña se define por la pluralidad política, "sobre todo cuando en las encuestas uno dobla al otro", en relación a la ventaja que Mas saca a Montilla en los sondeos.

MONTILLA Y MAS SE ENFRENTAN POR LAS POSIBLES ALIANZAS

Durante dos horas y media, TV3 transmitió el pasado domingo el debate con los seis candidatos con grupo parlamentario en las elecciones catalanas: Artur Mas (CiU), José Montilla (PSC), Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans).

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha pasado de puntillas sobre la gestión del tripartito en el único debate electoral a seis, en el marco de su estrategia de guante blanco en campaña como favorito en los sondeos, mientras que José Montilla (PSC) ha buscado más el cuerpo a cuerpo.

En un primer cuerpo a cuerpo, Mas y Montilla han rivalizado a cuenta de la crisis económica y de las recetas contra la misma, pero el "minuto de oro" ha sido cuando ambos dirigentes han cruzado sus puyas en política de alianzas.

Montilla ha dejado claro, una vez más, que él jamás pactará con el PPC y ha retado a Mas a que haga lo propio, ante lo que el candidato de CiU ha instado a Montilla a un acuerdo mutuo: quien gane que apoye al otro para evitar la influencia del PP en el gobierno de Cataluña.

En el último tramo del debate, cuando lo que se sucedía parecía saber a poco, Montilla ha vuelto a la carga y ha propuesto a Mas celebrar un único cara a cara televisivo, en catalán, y no celebrar un segundo en castellano, tal como proponía el PSC. Los socialistas, muy por detrás de CiU en las encuestas, se la juegan así a una sola carta para intentar acortar distancias, pese a las quejas de los otros candidatos, que se ven fuera del debate.

La propuesta de Montilla no ha pillado desprevenido a Mas, que acto seguido ha recogido el guante: "Nosotros estamos siempre dispuestos. Y lo podemos hacer cuando quieran. Incluso, si usted lo considera bien (dirigiéndose al moderador, Josep Cuní), podríamos quedarnos ahora mismo y lo continuamos".

A la salida del debate, en el que todos los candidatos han dicho pasar frío, Montilla se ha mostrado satisfecho por celebrar el cara a cara, que cree que deberá emitirse en diferido por la agenda de campaña de los partidos.

ERC RETA A CiU A CONVOCAR U REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN SI NO LOGRA EL CONCIERTO

El otro foco de atención del debate ha estado en el reto que ha lanzado el candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, al líder de CiU.

El líder de ERC ha ofrecido a Mas apoyarle en su reivindicación ante el Gobierno español de lograr el concierto económico con el compromiso de que, si el Estado se niega a ello, convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que Mas ha aceptado con la mano tendida a ERC para conseguir este nuevo pacto fiscal.

PP Y CIUTADANS OPTAN POR FINIQUITAR LA INMERSIÓN LINGUISTICA

Por otra parte, la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, y el aspirante de Ciutadans, Albert Rivera, han utilizado el castellano para expresarse en el bloque sobre las lenguas, uno de los más crispados del debate electoral de TV3.

Ambos han defendido a ultranza la idea de finiquitar la inmersión lingüística en catalán en las escuelas y las sanciones por no rotular los comercios en catalán, mientras que el resto de candidatos han salido en defensa de la lengua catalana.