Montilla convoca elecciones en Cataluña para el 28 de noviembre

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado que ha elegido el 28 de noviembre como fecha para celebrar las elecciones al Parlamento de Cataluña, que ha calificado de "trascendentes" para toda una generación de catalanes, y ha pedido a los partidos políticos "juego limpio".

En una declaración institucional leída en el Palau de la Generalitat, Montilla ha despejado finalmente la incógnita en torno a la fecha electoral y ha hecho buenas las quinielas que apuntaban el 28 de noviembre como el día más indicado.

Se da la circunstancia de que el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid está previsto que se juegue, en el Camp Nou, el mismo 28 de noviembre, aunque podría haber la opción de que se avance al sábado 27 de noviembre.

JUSTO A LOS CUATRO AÑOS

En todo caso, el 28 de noviembre se cumplirán justo cuatro años del mandato de Montilla, puesto que en esa misma fecha, en 2006, fue cuando tomó posesión como presidente de la Generalitat.

Después de comunicar a sus consellers la fecha elegida y haber hablado también con el presidente del Parlament, Ernest Benach, y con el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, Montilla ha afirmado que en estos comicios la sociedad catalana "se juega mucho", sobre todo en un momento de crisis económica.

De esta forma, la campaña de las elecciones catalanas arrancará la medianoche del 11 al 12 de noviembre, con lo que los aparatos de los partidos ya tienen despejado el camino para hacer sus previsiones en precampaña y campaña.

ELECCIONES DECISIVAS

"Estas elecciones serán decisivas y muy importantes, nos jugamos mucho. Llegan en un momento especial y exigente, en un contexto de crisis económica grave, confrontados a cambios sociales de gran intensidad, con un descrédito general de la política, muy pocas semanas después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y en medio de no pocas tensiones políticas en las relaciones entre Cataluña y el resto de España", ha explicado Montilla.

En este contexto, se ha dirigido a los candidatos y ha dicho sentirse "obligado a pedir a las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones dos principios irrenunciables: juego limpio en la acción electoral y claridad en las propuestas políticas. Los retos que tenemos planteados no se resuelven con eslóganes ni con descalificaciones simplificadoras".

MUCHO MÁS QUE UNA MAYORÍA

El presidente catalán también se ha dirigido a los ciudadanos catalanes para pedirles que sean "conscientes del momento extraordinariamente importante que les toca vivir", puesto que con su voto decidirán "mucho más que una mayoría, un presidente, o un programa de Gobierno".

"Decidiréis qué camino debe seguir Cataluña, no en una legislatura, sino seguramente en toda una generación. En este sentido, pido a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que se informen, a fondo, que piensen en las consecuencias de su voto y que decidan en libertad", ha agregado.

Mientras, Montilla se ha comprometido a seguir trabajando "con total intensidad y normalidad hasta el último momento". "La agenda política no está cerrada todavía", ha advertido. "Espero que en las próximas semanas, y también durante la campaña electoral, todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo adicional de pedagogía. Y deseo también que nuestros medios de comunicación contribuyan favoreciendo un debate democrático plural, rico, vivo, comprensible y que llegue realmente a todo el mundo. Aprovechemos estas semanas para hacer debates sinceros y a fondo sobre nuestro presente y nuestro futuro. Creo que nos hace falta más que nunca", ha concluido.

MAS AVISA DE QUE SON LAS ELECCIONES DEL CAMBIO DE "ESTILO Y DE PROYECTO

El presidente de CiU y candidato a presidir la Generalitat catalana, Artur Mas, ha celebrado que el presidente, José Montilla, haya anunciado la fecha de las elecciones para el 28 de noviembre, y ha considerado que serán la oportunidad de llevar a Cataluña el cambio no sólo de gobierno, sino también de "estilo, proyecto y liderazgos".

En rueda de prensa y acompañado por la dirección de CiU, Mas ha insistido en que lo importante no es la fecha de las elecciones, sino las propuestas que presenten los partidos. Por ello, y después de que Montilla apelara al "juego limpio" en la campaña, el líder de CiU ha reiterado que realizará una campaña positiva y de propuestas, y ha confiado en que la petición del presidente se cumpla, tras cuestionar que se haya

Entre los objetivos que la federación se marca para los comicios está evitar la reedición del tripartito, frenar un posible avance electoral del PP en Cataluña, y que los comicios se conviertan en una oportunidad para generar un voto de ilusión para un proyecto de futuro, "y no un voto de resignación".