Montilla pide a Zapatero recuperar el Estatuto sin recortes

  • Reclama "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para "paliar" el daño
  • De la Vega ve posible desarrollar "prácticamente todo" el Estatuto de Cataluña

Montilla pide a Zapatero recuperar íntegramente el texto del Estatuto previo a la sentencia del Constitucional, asi como "gestos políticos" para paliar la desafección. El presidente de la Generalitat insiste: "somos una nación" y "es hora de reparar los daños" infringidos. De la Vega ve posible desarrollar "prácticamente todo" el Estatuto "sin ir más allá" de la sentencia del Constitucional.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rehacer el pacto" político para "recuperar íntegramente" el Estatuto de Cataluña, recortado por el Tribunal Constitucional pero sobre todo "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para "paliar" el daño que, a su juicio, el Alto Tribunal ha creado en la "confianza" y la "moral" de los catalanes. "No sólo leyes y traspasos", señaló Montilla, "es hora de reparar los daños".

Montilla fue recibido por Rodríguez Zapatero en La Moncloa y ambos conversaron durante algo más de dos horas sobre las consecuencias de la sentencia. Según Montill ha encontrado a Zapatero "perfectamente consciente" de la situación.Se trata de demostrar que España y Cataluña pueden "trabajar en un proyecto compartido basado en el respeto a la diversidad". Para ello, es momento, según el presidente catalán, de que las instituciones del Estado demuestren "un fuerte impulso político" porque sólo así se "podrá superar la desafección" de Cataluña hacia España y se logrará "rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional".

En su comparecencia ante los periodistas, José Montilla no ha querido concretar qué gestos políticos espera del Gobierno, pero ha insistido una y otra vez en que "la tarea no puede limitarse" a modificar dos o tres leyes, acordar unos cuantos traspasos de competencias. "Todo eso habrá de venir, pero hoy no era el momento ni de pactar un listado ni un calendario, no venia a eso hoy", recalcó.

Todas esas reformas pendientes servirán para demostrar el cambio de actitud que reclama Cataluña, según su presidente. Montilla aseguró que incluye la posibilidad de aplicar el artículo 150.2 de la Constitución, que prevé el traspaso a las autonomías de competencias exclusivas del Estado, y que no descarta tampoco en un futuro una reforma de la "arquitectura constitucional", que hoy no es prioritaria, para abrir paso a un Estado federal que responda a las aspiraciones de autogobierno de Cataluña, porque "cerrar en falso un problema es peor que ningún remedio".

En este punto, citó a Rodríguez Zapatero cuando afirmó que no se puede cerrar la boca a los ciudadanos de Cataluña. "Entre otras cosas -continuó Montilla--, porque somos una nación. No creo que la sociedad española pueda cerrar los ojos, sería no sólo cerrar la puerta a las legítimas aspiraciones de Cataluña, sino la constatación del fracaso de una España inclusiva y abierta".

EL GOBIERNO SE COMPROMETE A DESARROLLAR "PRACTICAMENTE TODO" PARA RESTAURAR LA CONFIANZA CON CATALUÑA, SEGUN DE LA VEGA

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado tras la reunión que que el Gobierno ve posible desarrollar "prácticamente todo" el Estatuto de Cataluña "sin ir más allá" de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional en su sentencia. "Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza".

De la Vega se ha comprometido a estudiar el informe de los expertos catalanes. No obstante, donde Montilla ha hablado de recuperar "íntegramente" el texto, De la Vega ha hablado de desarrollar "prácticamente todo". A su juicio, la sentencia "da mucho margen" para desarrollar el 'Estatut' y lo que hay que hacer es estudiar cuál es la mejor herramienta para hacerlo en cada caso: leyes, decisiones políticas, normas de rango menor o convenios de colaboración.

En este sentido, De la Vega ha opinado que no es momento de plantearse el recurso al artículo 150.2 de la Constitución española -que ha sido mencionado por Montilla, -- porque "no es necesario" para "desarrollar todo lo que cabe dentro del Estatuto" que, a su modo de ver, llega al "máximo" del autogobierno.

De la Vega ha insistido en que es posible un gran desarrollo del Estatuto autonómico por el "camino" que ha marcado el Tribunal Constitucional y sin salirse de sus "límites". Y respecto a la petición de gestos políticos para cerrar las heridas "intangibles", la vicepresidenta ha adelantado que eso se traducirá en "respeto, lealtad y colaboración", y en esa búsqueda de "fórmulas" que permitan desarrollar el autogobierno.

Después de que Montilla haya insistido en que la sentencia rompió el pacto estatutario, De la Vega ha admitido que hay algunas "discrepancias" entre Gobierno y Generalitat en sus "forma de expresión", pero ha querido insistir en que, "en lo esencial", comparten el "diagnóstico y las vías que hay que abordar para desarrollar el Estatuto", entre ellas, se acelerarán los traspasos pendientes.