Monedero no le tiene miedo a Montoro y dice tener todas sus cuentas "muy en regla"

  • En un mitin en Leganés no ofrece mas explicaciones ni muestra sus facturas
  • "Nos han declarado la guerra porque Podemos ya es patrimonio del pueblo"

El secretario del Proceso Constituyente y de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha respondido este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no le tiene miedo ya que, según ha manifestado, tiene todas sus "cuentas muy en regla" y ha pagado todos sus impuestos.

En un mitin celebrado en Leganés, Monedero ha sido contundente ante las declaraciones de Montoro sobre el cobro de los servicios de asesoramiento internacional a través de sociedades: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo", ha esbozado ante un auditorio que ha abarrotado el salón de actos del centro cívico Julián Besteiro.

Tras ello, el dirigente de Podemos ha recordado que varios inspectores de Hacienda le han transmitido que es la primera vez, algo "absolutamente incomprensible", que un "ministro va públicamente contra un ciudadano". "Es como si el ministro de Sanidad, de repente, dijera: 'tengo un informe de la Sanidad donde dice que éste tiene una enfermedad", se ha mofado. "Nos han declarado una guerra y la vamos a ganar", ha expresado.

"Nos han declarado la guerra porque Podemos ya es patrimonio del pueblo", ha proclamado Monedero en un mitin celebrado esta tarde en el centro cívico Julián Besteiro, en Leganés (Madrid), en apoyo de la candidatura Claro que Podemos, que encabeza Luis Alegre, candidato a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid.

ALEGRE DICE QUE MONEDERO HA DESTINADO SU DINERO A "CONSTRUIR UN PROYECTO SOCIAL COMUNICATIVO"

Monedero ha defendido también una parte de su currículum al asegurar que la Universidad Iberoamericana de Puebla ha emitido un documento en el que se admite que él estuvo como "profesor visitante" durante cinco veranos como investigador, desde 2005 a 2010, en los que impartió "seminarios".

El responsable de Podemos ha dado explicaciones en un acto que ha levantado una inusitada expectación entre los medios de comunicación. De hecho, Monedero ha llegado una hora y media después de la hora prevista de inicio del acto, y ha accedido por una puerta lateral del centro donde se celebraba.

Juan Carlos Monedero ha respaldado a Luis Alegre como candidato a la secretaría general del Consejo de la Comunidad de Madrid. Precisamente, Alegre ha considerado durante su intervención, al hilo de los trabajos de asesoramiento realizados por su compañero, que la gran diferencia es que Monedero lo ha hecho público, que "lo ha traído todo en el Registro Mercantil", que ha pagado los "70.000 euros de impuestos que le correspondían" y que ha destinado ese dinero a "construir un proyecto social comunicativo".

Monedero ha negado que su partido esté en contra de la Semana Santa y a favor de ETA. "Dicen muchas mentiras de nosotros". "Nos acusan de querer traer aquí a América Latina, pero aprendemos mucho de la lucha de América Latina. Estamos hermanados con ellos porque son los mismos ladrones los que nos roban", ha sostenido.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: LA ÚNICA BATALLA DE HACIENDA ES QUE TODOS CUMPLAN LA LEY

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que la única batalla de Hacienda es lograr que "todos los ciudadanos" cumplan sus obligaciones tributarias porque "no hay ninguno que esté por encima de la ley.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así sobre la posible investigación tributaria de las actividades de consultoría de Monedero para varios países latinoamericanos y la reacción del dirigente de Podemos, quien ayer afirmó que les han "declarado la guerra" y advirtió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no le tiene "miedo".

La número dos del Ejecutivo ha añadido, también en relación a Podemos, que quienes se ponen "determinados listones éticos" son los menos indicados para hacer "deducciones o desgravaciones éticas" a esos listones.

Tras insistir en que el conjunto de los ciudadanos tiene que cumplir sus obligaciones con la Agencia Tributaria, Sáenz de Santamaría ha subrayado que los responsables políticos tienen que dar explicaciones "cuando se detecta que puede haber en su origen o su destino determinadas cuestiones contrarias a nuestro derecho, sea quien sea y sea del partido que sea".

MANOS LIMPIAS DENUNCIARÁ A MONEDERO

El sindicato Manos Limpias ya ha anunciado que denunciará al número 3 de Podemos el próximo lunes. Le acusa de falsedad documental, delitos societarios y fiscales por la manera en que tributó esos ingresos.

Según los expertos, Juan Carlos Monedero cometió varias irregularidades, una de ellas, tributar a través de una empresa que fue creada después de haber realizado los trabajos. Pero vamos a ver exactamente cómo lo hizo y cuánto dinero se ahorró.

1. INGRESOS 425.000 EUROS - IMPUESTO SOCIEDADES - 70.417 EUROS

Recordemos que el número 3 de Podemos cobró a finales de 2013 unos 425.000 euros por asesorar a países latinoamericanos en la creación de una moneda única. Para cobrarlos, el dirigente de Podemos creó una sociedad. De esta forma, los declaró a través del impuesto de Sociedades y pagó unos 70.400 euros en impuestos.

2. INGRESOS 425.000 EUROS - IRPF - 138.769 EUROS

¿Qué es lo que se está investigando y que, según los expertos, convierte esta forma de tributar en una trampa? Que Monedero tendría que haber declarado esos 425.000 euros como persona física, es decir, a través del IRPF. Si hubiera tributado de esta forma, tendría que haber pagado más de 138.700 euros.

3. AHORRO TOTAL: 68.351 EUROS

Es decir, que el dirigente de Podemos se ahorró con esa táctica 68.351 euros.