Monedero dice que detrás de la crisis del PSOE "no hay ninguna discusión" ideológica

Monedero dice que detrás de crisis PSOE "no hay ninguna discusión" ideológica
Juan Carlos Monedero |Telemadrid

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero dijo este viernes en Montevideo que detrás de la crisis del PSOE "no hay ninguna discusión entre la izquierda y la derecha" y afirmó que su secretario general, Pedro Sánchez, no tiene "ideología" y no puede impulsar una renovación en ese partido.

"Pedro Sánchez, ese que dice que quiere refundar el partido diciéndole no a Rajoy y reconstruyendo la izquierda, es el que se inventaron hace unos cuantos meses, cuando en el congreso del partido surgió Eduardo Madina", dijo Monedero.

"Buscaron a un guapo, no buscaron a alguien con ideología. Lo apoyó Susana Díaz, la parte más conservadora del partido. Ahora esa persona, que fue la que buscaron desde el aparato del PSOE para frenar la posible renovación, es la que ahora va a renovar el PSOE desde la izquierda. ¿Estamos todos locos o seguimos haciéndonos los tontos?", sentenció.

El integrante de Podemos, de visita en Uruguay en ocasión de un foro de discusión sobre "izquierda y pensamiento crítico" organizado por el periódico local La Diaria, afirmó que "hay que cambiar el relato" de las fuerzas políticas tradicionales "con un pueblo consciente en la calle".

Asimismo, expuso que se deben crear "nuevas formas" de gobernar para que "se quiebre y finalmente implosione la socialdemocracia, por haber traicionado su condición emancipadora", al tiempo que lanzó duras críticas a fuerzas políticas y referentes que la reivindican.

"El Partido Socialista en Alemania está gobernando con Angela Merkel, la responsable de las políticas de austeridad. Hay gente que dice que son de izquierda. Ya me explicará Usted qué es eso de ser de izquierda gobernando con Angela Merkel e imponiendo al conjunto de Europa y del mundo políticas de austeridad", opinó.

Asimismo, calificó al expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, "amigo de Felipe González", como "responsable del golpe contra Dilma Rousseff".

El politólogo afirmó que una vez que la ciudadanía cobre consciencia de que las políticas de la socialdemocracia son "contra las mayorías", se debe "confiar en el pueblo" y realizar "procesos constituyentes", porque éstos le dan "su parte de corresponsabilidad".

"Los movimientos sociales son los que realmente están innovando. No estamos innovando los intelectuales, ni siquiera los políticos. Es la gente la que está innovando. Va siendo hora de que pongamos el oído para escuchar esas innovaciones", apuntó en ese sentido.

En su alocución, Monedero también lanzó duras críticas a los medios de comunicación, a los que consideró "el principal partido del modelo neoliberal".