Monedero presenta una complementaria a Hacienda para regularizar su situación

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad, según informa el diario 'El Mundo'.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facutró 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el 'número tres' de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente.

En un comunicado, Podemos asegura que al no haber habido aviso de Hacienda, su secretario de Programas y Proceso Constituyente no ha cometido fraude fiscal.

La formación que lidera Pablo Iglesias, que no aclara cuándo presentó la declaración complementaria, ni cuánto abonó a Hacienda, subraya que "no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna", lo que, "contrasta con el uso político" que se quiera dar a la información que destapó este asunto.

El secretario de Participación Interna de Podemos y aspirante a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido este viernes que su compañero de filas y cofundador del partido Juan Carlos Monedero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley, en referencia a la declaración complementaria que ha presentado para regularizar su situación con Hacienda.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "SI TODOS HICIERAN LO MISMO, A VER CÓMO PAGAMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que "parece claro" que el secretario de Programas y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, "no había cumplido con sus obligaciones tributarias". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así a la pregunta sobre la declaración complementaria voluntaria de los ingresos de Monedero.

"Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la Sanidad o la Educación", se ha preguntado Sáenz de Santamaría.

En cualquier caso, ha señalado que al Ejecutivo "no le corresponde" entrar a comentar si una declaración voluntaria de los ingresos "anula o no la responsabilidad".

Ha añadido que eso deberá decirlo la Agencia Tributaria, que deberá tener en cuenta "el procedimiento, el origen y el destino de esa cantidad".

PP Y PSOE PREGUNTAN POR LA FINANCIACIÓN DE PODEMOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha declarado que en caso de "ser cierto" que Monedero haya regularizado su situación fiscal, supondría que sería un "defraudador" y debería "afrontar sus responsabilidades penales".

En un rueda de prensa en Almería, ha remarcado que el 'número tres' de Podemos, al que también se ha referido como "billetero", debe "afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla en el más puro estilo de los defraudadores más conspicuos en este país". "Dado que la cuantía defraudada supera los 120.000 euros estamos hablando de un delito fiscal", ha insistido.

"Ha llegado la hora de que estos señores nos expliquen a los ciudadanos a cuento de qué venía esta financiación que realizaba el gobierno venezolano sobre ellos y si se trata de un proceso de financiación ilegal de una formación política en ciernes o a qué", ha exigido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que Monedero "podría ser el Bárcenas" de Podemos al quedar "probado" que "mintió y defraudó a Hacienda". "Algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse", ha manifestado Hernando en Castellón.

Ante lo que ha denominado "financiación irregular de Podemos", el portavoz socialista también ha reclamado explicaciones para saber si con el dinero ingresado se pagaron actos o campañas electorales".

Igual postura ha mantenido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha recomendado a los "nuevos adalides de la transparencia y pulcritud", en alusión a los dirigentes de Podemos, que si quieren "venir a dar lecciones", lo hagan "con sus obligaciones cumplidas".