Monedero: "ETA asesinó a camellos porque la Policía distribuyó heroína"

  • La Confederación Española de Policía le lleva a los tribunales por su "mentira miserable"
  • Monedero habla de un intento de descalificación pero no se desdice

La nueva polémica alrededor de Podemos viene de la mano de Juan Carlos Monedero, mano derecha de Pablo Iglesias. Monedero dice que ETA mató a camellos en el País Vasco porque, según él, la policía había distribuido droga entre los jóvenes.

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, expresa en un vídeo que la Policía "distribuía heroína en el País Vasco" porque allí la juventud "era más conflictiva y peleona". Según sus palabras, su intención era que, en vez de «optar por salidas políticas», la juventud «se metiera en la heroína». Por ese motivo, ETA habría empezado a asesinar a camellos.

"La Policía empezó a distribuir heroína en los lugares donde había una juventud más conflictiva y más peleona". Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos, se pronunció de esa manera en un acto de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, recogido por un vídeo que circula en la Red, y sobre el cual Podemos no ha precisado su fecha.

"¿Por qué ETA empezó a asesinar a dealers [camellos] en el País Vasco?", se preguntó Monedero en ese mismo acto. "Porque resulta que se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en sitios donde la gente podía optar por otras salidas políticas, así que era mejor que se metieran en la heroína", se respondió a sí mismo este profesor universitario.

MONEDERO HABLA DE UN INTENTO DE DESCALIFICACIÓN, PERO NO SE DESDICE

El promotor y portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que la difusión en los medios de comunicación de las declaraciones en las que acusaba a la Policía de suministrar droga en las calles del País Vasco, entre otros lugares, como herramienta de desmotivación de las reivindicaciones juveniles, y que realizó durante una charla en 2013, forma parte de una estrategia para "descalificar" a Podemos.

"Hay una relación directamente proporcional entre las noticias que señalan el crecimiento imparable de Podemos y la búsqueda desesperada de algo que intente descalificar a esta emergente fuerza ciudadana y política", ha asegurado en una entrada publicada este jueves en su blog 'Comiendo Tierra', en el diario digital Público.

En su artículo, Monedero ironiza sobre el hecho de que las declaraciones sobre los asesinatos de ETA a camellos que realizó en una charla en la sede de IU de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en noviembre de 2013 salgan ahora a la luz, coincidiendo con una encuesta en la que Podemos, según destaca, "revienta al bipartidismo en Andalucía". "Qué casualidad", señala.

LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA SE QUERELLA

La Confederación Española de Policía (CEP) presentará en las próximas horas una querella contra el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por las declaraciones en las que acusaba a la Policía de suministrar droga en las calles del País Vasco, entre otros lugares, como herramienta de desmotivación de las reivindicaciones juveniles.

La querella, elaborada por el despacho de abogados Fúster-Fabra, recuerda que este discurso, que se produjo en una localidad de la provincia de Ciudad Real en noviembre de 2013, "supone la imputación de delitos muy graves para el conjunto del Cuerpo" y "resulta una ofensa para los miles de compañeros que, bien en la lucha contra la droga o en el combate contra el terror de ETA, se han dejado la vida".

Explican que "las medidas legales que ya ha activado este sindicato tratarán de acreditar no sólo la falsedad de tales comentarios, carentes de cualquier lógica o prueba, sino el evidente ánimo ofensivo con el que fueron lanzados en un acto público".

La CEP no obvia que las palabras de Monedero "hunden sus raíces en un discurso muy al gusto del mundo proetarra, que históricamente ha empleado ese bulo para intentar desprestigiar a la Policía y sacarla de las calles del País Vasco, en una época en la que los atentados terroristas de ETA azotaban la convivencia social".

El secretario general de la CEP, Antonio Labrado ha tildado las acusaciones de Monedero de "mentira miserable" y "sin prueba alguna". "La Policía nunca ha suministrado droga, al contrario, durante muchas décadas ha estado luchando contra esta lacra". A su juicio, las palabras de este portavoz de Podemos "representan un insulto generalizado a un colectivo de 70.000 hombres y mujeres y a todas sus familias". "También a decenas de personas que se han dejado la vida luchando contra el tráfico de drogas y a muchos que han puesto esfuerzo, riesgo y compromiso en la lucha contra la droga desde antes de que naciese este señor", ha añadido.

También, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) solicitó este jueves al Consejo de la Policía que emprenda las "acciones penales y civiles oportunas" para "salvaguardar la imagen" del Cuerpo, ante la "falsedad" de las declaraciones del portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre la supuesta intención de la Policía en el País Vasco de que la juventud "se metiera en la heroína", en vez de "optar por salidas políticas".

COVITE PIDE A PODEMOS QUE NO INTENTE BLANQUEAR LA HISTORIA DE ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pidió este jueves "que no se haga el juego a quienes intentan blanquear la historia de ETA", refiriéndose al vídeo en el que el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, dice que la intención de la Policía en el País Vasco era que la juventud "se metiera en la heroína", en vez de "optar por salidas políticas".

También agregaron que el portavoz de Podemos, en su vídeo, "no dice que ETA ha asesinado a 32 personas con la justificación de ser traficantes de drogas".

Según este colectivo de víctimas, el dirigente de Podemos está "contribuyendo a extender las falacias sobre muchas familias que tuvieron que soportar tanto el asesinato de un pariente como la falsa etiqueta de ser traficantes de drogas".

Por último, Covite aseguró que quienes más les importan son las víctimas y que, según la forma en la que Monedero se ha expresado en el mencionado vídeo, "no las está teniendo en cuenta".