Monago anuncia la venta de la residencia oficial de los presidentes extremeños

  • Monago cree "un paso atrás" el acuerdo PSOE y PP sobre viajes parlamentarios
  • Apunta "lagunas" en la acreditación de viajes parlamentarios y propone un modelo
José Antonio Monago
José Antonio Monago |Telemadrid

El Gobierno extremeño pondrá a la venta la residencia oficial de los presidentes extremeños, en desuso desde la llegada de José Antonio Monago a la jefatura del Ejecutivo, según ha anunciado el propio presidente autonómica ante la Asamblea.

José Antonio Monago ha efectuado este anuncio ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que comparece a petición propia para explicar sus viajes a Canarias en su etapa de senador y exponer las iniciativas que su gobierno impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción

En su intervención, Monago ha adelantado que, tras la venta y el ahorro que se generará en los presupuestos "al no tener que mantener el palacio presidencial de Mérida", se espera "disponer de una cifra de como mínimo 2 millones de euros".

"Decidí quedarme en mi casa pagándome mi luz, mi agua, mi comida, mi contribución, mi IBI con mi nómina como cualquier familia extremeña. Hay cosas que no se pueden permitir y yo no iba a tener ninguna retribución en especie", ha afirmado.

Según ha añadido, el coste de este palacio, "en el que han vivido los dos anteriores presidentes socialistas", Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, supuso en la legislatura anterior casi un millón de euros.

MONAGO CREE "UN PASO ATRÁS" EL ACUERDO PSOE Y PP SOBRE VIAJES PARLAMENTARIOS

El presidente extremeño ha propuesto un pacto entre todos los partidos en la región para que los diputados y senadores de esta comunidad deban acreditar su viajes, ya que considera "un paso atrás" el acuerdo alcanzado en este sentido por el PP y el PSOE.

Monago, que comparece a petición en el Parlamento regional a petición propia para explicar sus viajes durante su etapa de senador, ha indicado que mientras que él ha debido aportar 400 folios para justificar sus viajes a Canarias, tras el acuerdo entre el PSOE y el PP ahora "solo basta con un folio" que lo acredite por parte del Congreso o el Senado.

"No entiendo ese paso atrás", ha dicho, y ha anunciado que en lo posible hará lo que sea para ir más allá en Extremadura y extenderlo a los diputados nacionales extremeños. "Para que nunca más a nadie le toque vivir lo que he tenido que vivir", ha argumentado.

Asimismo, ha anunciado que publicará en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura todos los contratos públicos de la etapa de su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara (PSOE), aunque esto no lo contempla la recientemente aprobada Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

PROPONE PUBLICAR "TODA LA INFORMACIÓN FINANCIERA" DEL CONSEJO GOBIERNO

José Antonio Monago ha propuesto aprobar por ley que los integrantes del Consejo de Gobierno publiquen, además de su declaración de la renta y las modificaciones en su patrimonio, "toda la información financiera", tanto de ellos como de sus cónyuges o parejas de hecho.

Monago ha propuesto publicar saldos bancarios actualizados antes de las elecciones, "para que los extremeños conozcan todo" sobre ellos, y declarar depósitos, hipotecas, inmuebles, impuestos, seguros, planes de pensiones, préstamos, fondos, valores y avales. "No hay nada que ocultar. Yo no critico al que tiene, sino al que dice que no lo tiene y luego lo tiene todo fuera de España", ha agregado ante la Cámara extremeña.

Monago ha propuesto que a 31 de diciembre de cada año se actualice "la posición global" de sus cuentas y se declaren públicamente todas las que tienen, en un formato que acuerden entre todos.

EL PSOE PIDE A MONAGO QUE DIMITA POR LAS "MENTIRAS" DE SUS VIAJES A CANARIAS

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha pedido al presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, que dimita por las "mentiras" de sus viajes a Canarias en su época de senador, mientras que éste ha asegurado que "nunca" ha mentido en dicho asunto.

En el turno del PSOE en la comparecencia de Monago a petición propia en el pleno de este jueves, García ha pedido su dimisión y que uno de los 31 diputados 'populares' restante ocupe "como solución de transición" la Presidencia de Extremadura hasta mayo de 2015.

"Si no dimite, señor Monago, hoy registraremos una iniciativa para que esta Asamblea, para que el pleno de la Asamblea, le solicite y le exija que se someta a una moción de confianza", ha indicado.

Por su parte, el presidente extremeño ha aseverado que no ha mentido "nunca" en este asunto, en el que ha "dado la cara desde el minuto uno al pueblo extremeño", porque, como ha dicho, sabía que era una "persona honesta" e "íntegra", al tiempo que ha aseverado que "nunca" ha habido "cambios de opinión" por su parte.