Minuto de silencio en el Congreso en recuerdo a Miguel Angel Blanco

  • El Rey: "Honor y memoria hoy y siempre a Blanco y a todas las víctimas"
  • Rajoy dice que quien defienda libertad debe recordar a Blanco como un símbolo

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio en recuerdo del edil del PP de Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años. La Cámara Baja le ha rendido este homenaje un día después de haber sido incapaz de acordar una declaración institucional tributo a Blanco.

El PP promovió el martes un texto con el objetivo de que fuera leído en la sesión plenaria y, tras el intercambio de varios borradores, logró pactar un texto con el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero este tipo de iniciativas deben recabar el apoyo unánime de la Cámara para llegar a buen puerto y tanto EH Bildu como el PNV se negaron a respaldarla.

Así las cosas, finalmente se ha optado por rendir homenaje a Blanco guardando un minuto de silencio en el hemiciclo.

"Hoy se cumplen 20 años del cruel asesinato de Miguel Angel Blanco, que despertó un estalldio de conciencia y unidad en el conjunto de la sociedad española que no debemos olvidar", ha subrayado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, antes de invitar a la Cámara a protagonizar un "grito de silencio por la vida la libertad y la democracia" como el que hizo la sociedad española hace dos décadas.

BILDU, AUSENTE

Tras el minuto de silencio diputados de todos los grupos puestos en pie han dedicado un aplauso al homenajeado y a su hermana, diputada del PP, Marimar Blanco, que daba las gracias por el gesto desde su escaño, que compagina con la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el acto no han estado presentes los dos diputados de EH Bildu, y en las filas de ERC, donde también faltaban algunos de sus representantes, sólo ha secundado el aplauso la parlamentaria Ester Capella. Eso sí, los republicanos presentes se han puesto de pie.

Antes del homenaje Marimar Blanco ha agradecido los gestos de apoyo de compañeros de todos los partidos que estos días se han acercado para mostrarle su cariño, pero también ha mostrado su "sorpresa" por la actitud del PSOE en algunos instituciones en las que no han respaldado homenajes a su hermano.

MARIMAR BLANCO, "SORPRENDIDA" CON EL PSOE

"20 años después me están sorprendiendo ciertas posturas de determinadas opciones políticas que hace 20 años sí que estuvieron. Me sorprende mucho la posición del PSOE", ha recalcado.

También se ha referido a Podemos, aunque no les ha citado directamente: "Hay otros que no estaban porque no existían como organización y siguen sin querer estar", ha dicho, antes de criticar al PNV.

A su juicio, la posición de los nacionalistas es la misma que han mantenido "desde que en 1998 se echó en manos de ETA otra vez con el Pacto de Lizarra". Por eso ha admitido no estar "sorprendida" por una actitud que ha tildado de "equidistante y ambigua".

RAJOY DICE QUE QUIEN DEFIENDA LIBERTAD DEBE RECORDAR A BLANCO COMO UN SÍMBOLO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que quien defienda la libertad y el respeto a los derechos fundamentales debe recordar a Miguel Ángel Blanco como un símbolo en defensa de esos valores. Con motivo de cumplirse hoy el 20 aniversario del asesinato por ETA del que fuera concejal del PP de Ermua, Rajoy, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha expresado su solidaridad con su familia y amigos.

Al plantearle si cree que existe división en los partidos sobre su recuerdo después de que no fuera posible ayer pactar una declaración en el Congreso con motivo de este aniversario, Rajoy ha señalado que no sabe cuál pude ser la posición de otras formaciones políticas al respecto.

"Pero todas las personas que respeten la libertad, los derechos fundamentales, el más importante de ellos la vida, tienen que sentir ante lo que se produjo hace veinte años unos sentimientos muy negativos hacia quien lo hizo y muy positivos hacia Miguel Ángel Blanco y lo que significa", ha añadido. Rajoy ha recordado que la sociedad reaccionó ante ese asesinato y hubo "un antes y un después".

EL REY: "HONOR Y MEMORIA HOY Y SIEMPRE A BLANCO Y A TODAS LAS VÍCTIMAS"

El Rey ha expresado su "honor y memoria" a la figura de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, con motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia) a manos de ETA.

Felipe VI se ha unido al recuerdo de Blanco a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey. "Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias", afirma el jefe del Estado en su mensaje.

Felipe VI ha querido reiterar su proximidad a los afectados por el terrorismo, como hizo el pasado 28 de junio en el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones generales de 1977.

Ante el hemiciclo de la Cámara Baja, don Felipe subrayó "el mayor afecto y respeto" a las víctimas del terrorismo de ETA "felizmente derrotado con toda la fuerza de la sociedad española, con el peso del Estado de derecho y con la cooperación internacional". Felipe VI, junto con la reina Letizia, se encuentra en Londres, donde hoy comienza su visita de Estado a Reino Unido invitados por Isabel II.