Miles de personas piden la autodeterminación de Cataluña

Miles de personas han marchado este sábado por las calles de Barcelona en una nueva manifestación en defensa de la autodeterminación de Cataluña, en una concentración mucho menos multitudinaria que la celebrada en la capital catalana justo hace un año.

Entonces, más de un millón de ciudadanos marcharon en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

En la marcha de este sábado, y bajo el lema principal --'Pel nostre futur, independència' (Por nuestro futuro, independencia)-- se han reunido personas de todas las edades, con especial afluencia de jóvenes y adolescentes.

La cita, convocada por la plataforma 9-J, ha partido a las 18 horas de la plaza de Urquinaona y tras pasar por la Ronda Sant Pere y la avenida Lluís Companys, finalizará frente al parque de la Ciutadella.

POCO APOYO INSTITUCIONAL

La protesta ha contado esta vez con poco apoyo institucional, a diferencia del año pasado, cuando la manifestación estuvo encabezada incluso por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, y tuvo la ahesión sin fisuras de las fuerzas catalanistas.

En la de este sábado se ha podido ver a representantes de ERC como el vicesecretario general de coordinación interna y acción electoral de ERC, Eduard López; el diputado Joan Tardà; el presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós; y el senador y candidato a la presidencia del partido, Carles Bonet.

En declaraciones a los medios, López ha subrayado la importancia de que un año después haya una iniciativa ciudadana que recuerde la cita del 10J.

"Desgraciadamente, por falta de perfil propio de algunas formaciones en Madrid y falta de coraje de otras para iniciar un conflicto democrático con el Estado, nos encontramos con que el catalanismo conservador ha renunciado a plantear el derecho a decidir y está en una estrategia de ver venir qué pasa", ha lamentado.

López ha defendido que la marcha se ha convocado desde entidades sociales, es "simbólica y no pretende tener el grado de convocatoria de hace un año", por lo que ha excusado la diferencia de seguimiento respecto a la del año pasado.

"Hay que recordar lo que fue la de hace un año y subrayar que una parte de la ciudadanía continúa huérfana de referentes respecto a lo que hace un año fue la manifestación", ha asegurado.