Miles de personas marchan a pie a los pozos de Asturias en apoyo de los mineros

Marcha de mineros
Marcha de mineros |Telemadrid

Miles de personas han salido esta mañana desde Barredos, en Laviana, y el campus de Mieres en dirección a los pozos Candín y Santiago para apoyar a los siete mineros asturianos que permanecen encerrados en dichas explotaciones desde el pasado 28 de mayo en protesta por los recortes al sector.

Posteriormente, en ambas explotaciones, sobre las 12.00 horas, se ha llevado a cabo una concentración en apoyo de los mineros encerrados, que se une a las que se realizan todos los martes y jueves a las 18.00 horas en las explanadas de ambos pozos mineros.

Las marchas partieron de dos puntos diferentes de las cuencas con distintos destinos. Así, la que comenzó en el economato de Hunosa, en Barredos, finalizó en el pozo Candín de Langreo.

A la cabeza de la misma se encontraba el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que portaba una pancarta en la que se podía leer "Solidaridad con los encerrados del pozo Candín".

La que se inició en el campus de Mieres, que concluyó en el pozo Santiago, la abría una pancarta en la que se podía leer: "Solidaridad con los encerrados del pozo Aller".

Unas 6.000 personas, según los datos del SOMA-FITAG-UGT, participaron en las marchas y posterior concentración en las explotaciones.

El secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, señaló que esta marcha es una "acción más" y anunció que seguirán en la lucha.

Destacó que en la marcha de hoy se ve "reflejada la sociedad", ya que han contado con el apoyo de distintos colectivos, y reiteró que la pretensión es "dar un aviso más" al Gobierno para que "cambien las políticas".

Añadió que lo primero que debe hacer la Administración central es "negociar" el actual plan para después hablar del próximo.

A la salida de la marcha en Mieres, el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, dijo que "el sentido de la marcha es una muestra más a la cerrazón del Gobierno del PP a nivel nacional, que pretende trasladar ahora un mensaje negociador para hablar del plan de futuro 2013-2018, cuando ni tan siquiera es capaz de fijar la posición de 2012".

Las protestas continuarán el lunes en las cuencas mineras, donde hay convocada una huelga general y una posterior manifestación que saldrá a las 19.00 horas de la tarde del parque Viejo de La Felguera.