Miles de madrileños salen a la calle contra la reforma laboral

  • Todas las protestas se han desarrollado sin incidentes salvo en Barcelona
Huelga
Huelga |Huelga

Miles de madrileños -hasta 900.000 según los sindicatos- han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema 'Quieren acabar con todo', y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales proclamaron la consecución de "una huelga como la copa de un pino".

Y es que desde los sindicatos se consideraba que la manifestación era la oportunidad de alzar la voz para muchos trabajadores que decidieron no secundar la huelga ante las dificultades económicas que atraviesan y el miedo a perder su puesto de trabajo. Una reválida que se ha trasladado a la calle y culminado con miles de personas gritando: "Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano" y "Qué viva la lucha de la clase obrera".

Los ciudadanos no han dejado de corear consignas a lo largo del trayecto como 'Así, así, ni un paso atrás. Contra la reforma, huelga general', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Con este Gobierno vamos de culo'.

Y no faltaron pancartas en rechazo a las actuales políticas económicas del Gobierno: "Rajoy recorta también los meses; que no llego a fin de mes", portaban algunos ciudadanos. Otros apuntaban directamente contra la solución marcada desde Bruselas y espetaban: "Ni deuda ni crecimiento, solucionad la crisis".

A su llegada a la Puerta del Sol, Toxo ha mostrado su oposición a una reforma "que conduce rápidamente al camino de los seis millones de parados en España".

"España necesita de otras medidas, de otras políticas", ha asegurado el líder de CCOO, quien ha definido la reforma puesta en marcha por el Gobierno como "lesiva y desequilibrada" que sólo va a servir para "deteriorar nuestro mercado laboral".

Cándido Méndez, por su parte, ha avisado de que los sindicatos "no estamos dispuestos a que tiren por el suelo aquello que con tanto esfuerzo ha conseguido el pueblo español".

Según el dirigente sindical, el Gobierno tiene dos opciones: "O cambiar o cambiar".

DISTURBIOS EN BARCELONA

Miles de personas han salido hoy a la calle en la manifestación convocada por los sindicatos en Barcelona en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, en lo que ha sido la máxima expresión de protesta de la jornada de huelga general.

La marcha ha arrancado en la capital catalana poco antes de las 18:30 horas y ha ocupado todo el Paseo de Gràcia, entre la Avenida Diagonal y la calle Aragó.

Según los sindicatos, las 60 manifestaciones que se han celebrado hoy en Cataluña han congregado a un millón de personas, de las cuales 800.000 personas se han concentrado en la protesta de Barcelona. La Guardia Urbana ha rebajado esta cifra a 80.000.

Antes de esta manifestación, otra protesta organizada por los sindicatos CGT y CNT había llegado ya a la plaza Cataluña, donde grupos de radicales se han enfrentado a los Mossos, lo que ha precipitado el cierre de la marcha convocada por CCOO y UGT, que se ha dado por concluida poco después de las 19.00 horas.

A última hora de la tarde, unos grupos de incontrolados y las fuerzas antidisturbios seguían protagonizando duros enfrentamientos en la plaza de Cataluña y varias calles del centro de la ciudad, donde se han quemado contenedores y roto cristales de establecimientos.

Otras manifestaciones de rechazo a la reforma laboral se han desarrollado hoy en varias ciudades catalanas, como en Tarragona donde han salido a la calle unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana, 25.000, según los sindicatos, o Lleida, donde han marchado unas 5.000.

VALENCIA

Decenas de miles de personas (250.000 según la organización y entre 30.000 y 35.000 según la Policía Local) han salido a la calle este jueves en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes sociales del Gobierno central tras una pancarta que denuncia que 'quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales'.

ANDALUCÍA

Miles de andaluces han protestado este jueves en las principales ciudades andaluzas contra la reforma laboral decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos de clase, que han cifrado en 400.000 el número de personas en las manifestaciones que han recorrido las calles de Andalucía.

Las movilizaciones más importantes dentro de la Comunidad se han celebrado en la capital andaluza donde, según fuentes sindicales, se han concertado 100.000 personas; en Málaga, con 80.000; en Córdoba, con 60.000; en Granada, con 50.000 y en Jaén y en Huelva, con 25.000 respectivamente.

NAVARRA

Varios miles de personas, unas 15.000 según los organizadores, se han manifestado esta tarde en Pamplona en una marcha convocada por ELA y LAB junto a diversos colectivos sociales de la capital navarra en el marco de la huelga general.

CASTILLA Y LEÓN

Decenas de miles de manifestantes han participado hoy en las concentraciones más multitudinarias de Castilla y León de los últimos tiempos en las protestas convocadas por los sindicatos CC.OO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno del PP.

Todas las capitales de las nueve provincias de la Comunidad, además de Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo han registrado manifestaciones por sus calles más céntricas para exigir al Gobierno de Mariano Rajo que negocie y suavice la reforma laboral "más lesiva" de los derechos de los trabajadores.

Las manifestaciones más numerosas se han desarrollado en Valladolid, León, Salamanca, Ponferrada y Burgos.

La ciudad del Pisuerga ha acogido a 20.000 manifestantes, según fuentes policiales y 50.000 según los sindicatos, mientras León ha contado con 10.000 y 50.000.

En Salamanca ha contabilizado 6.000 y 20.000 personas; Ponferrada, 20.000 y 30.000 y Burgos, 10.000 y 20.000, según los respectivos datos policiales y de los organizadores.

CASTILLA-LA MANCHA

Miles de castellano-manchegos --50.000 según los sindicatos y cerca de 19.500 según la Delegación del Gobierno-- han secundado las manifestaciones convocadas en esta jornada de Huelga General contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En Toledo, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, han sido 15.000 las personas que han salido a las calles del Casco Histórico para expresar su rechazo a la Reforma laboral, mientras que en Ciudad Real, han sido 10.000, en Guadalajara 7.000 y en Cuenca 3.000. En Albacete la manifestación se ha celebrado esta mañana y en ella, según dichas fuentes, han participado cerca de 15.000 personas.