Miles de indignados vuelven a llenar Sol en el quinto aniversario del 15M

  • La manifestación arrancó en la Plaza de Cibeles, junto al ayuntamiento de Madrid
  • Carmena: "El 15M fue un movimiento maravilloso"
Miles de indignados vuelven a llenar la Puerta del Sol en el quinto aniversario del 15M
Cientos de personas participan en una manifestación entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol |Telemadrid

Miles de indignados han llenado hoy la madrileña Puerta del Sol en conmemoración de quinto aniversario del movimiento social 15M para reclamar la "regeneración política" del país y "reavivar el sentimiento social" que estalló en España en 2011.

La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de Cibeles y miles de personas se han desplazado en un ambiente festivo y lúdico, acompañados por la característica batuka y el grupo Solfónica, hasta la Puerta del Sol.

Numerosas personas que han comenzado la marcha no han podido llegar hasta el fin del recorrido y se han agolpado en la calle Alcalá, pero han esperado pacientemente y sin altercados escuchando la música de la batukada.

Las consignas más características se han vuelto a escuchar en la Puerta de Sol -"¡Sí se puede!, ¡No nos representan! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!"- y se han aclamado otras en apoyo al pueblo palestino, al "impeachment" en Brasil (proceso de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff) y a los refugiados sirios.

Varios representantes políticos de Podemos han estado presentes durante este 15M, pero todos han señalado que participaban "a título particular como el líder de Podemos en Madrid, Oscar López; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, o el exmiembro del partido Juan Carlos Monedero.

Durante la jornada se ha realizado un "grito mudo" porque hoy no solo se ha conmemorado el aniversario del 15M, también se ha celebrado una marcha internacional para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), surgido en Francia a semejanza del movimiento ciudadano español.

Este aniversario estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo en una jornada internacional de protesta que "nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global", afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY).

FERNÁNDEZ DÍAZ LLAMA A LOS PROMOTORES DEL 15M A NO VOLVER A RODEAR EL CONGRESO

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha llamado hoy a los "promotores" del 15M, que ha dicho que están hoy "sentados en el Congreso", a "aprender la lección" y a no repetir iniciativas como la de ocupar o rodear la Cámara Baja.

En un acto político en Barcelona, el también cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales del próximo 26 de junio, ha recordado que hoy se cumplen cinco años del llamado 15M, "un movimiento que no fue precisamente muy improvisado", sino absolutamente trabajado", ha opinado.

Junto a iniciativas y demandas "que podemos entender", ha dicho el ministro, hubo otras que afectaron a instituciones como el Congreso o el Parlamento catalán, al intentar impedir que los diputados accedieran a ambas cámaras.

Tras subrayar que "los promotores de este movimiento están sentados en el Congreso de los Diputados", el ministro ha pedido a aquellos que "promovieron" iniciativas de este tipo, con las que se "condicionaba o se impedía la labor de los diputados", que "aprendan la lección y trabajen por el bien común".

CARMENA: "EL 15M FUE UN MOVIMIENTO MARAVILLOSO"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado hoy que el 15M "fue un movimiento maravilloso", puesto que "hizo resurgir muchos sentimientos y muchas ideas nuevas".

En declaraciones a los periodistas en la Pradera de San Isidro, Carmena se ha referido así a las declaraciones de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que ha asegurado que ella no va a celebrar hoy el quinto aniversario del movimiento 15-M, al entender que fue "una manera de usurpar el espacio público por parte de unos señores que lo privatizaron".

Carmena ha explicado que "lo de menos es el día concreto", sino tener presente el 15M "en la actuación de todos los días".

AGUIRRE DICE QUE EL 15M FUE "UNA MANERA DE USURPAR EL ESPACIO PÚBLICO"

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que ella no va a celebrar hoy el aniversario del movimiento 15-M, al entender que fue "una manera de usurpar el espacio público por parte de unos señores que lo privatizaron".

Así lo ha dicho durante su visita a la Pradera de San Isidro con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad.

Preguntada por el aniversario del movimiento 15-M, del que hoy se cumplen cinco años, ha respondido que no lo celebra, y ha criticado lo que supuso la acampada de los indignados para la Puerta del Sol durante varias semanas, "una manera de usurpar el espacio público por parte de unos señores que lo privatizaron".

LÓPEZ AFIRMA QUE "LA DEMOCRACIA HOY ES MÁS DEMOCRACIA"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que hoy, cinco años después del 15M, "la democracia es más democracia", porque "hay cambios reales" y "el poder legislativo ya funciona".

Así lo ha señalado López durante su visita a la Pradera de San Isidro con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad de Madrid, donde ha subrayado que, en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional va a tener que aplicar leyes "que no le gustan", pero que han sido aprobadas por el legislativo en la Asamblea.

"El Parlamento de Madrid ha cambiado, no tiene nada que ver con lo de antes, donde las cosas se decidían desde el Gobierno", ha agregado.

CS CELEBRA EL "HASTA AQUÍ" DEL 15M Y LAMENTA LA APROPIACIÓN DE ESE ESPÍRITU

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado hoy "lo bueno" del movimiento 15-M, que supuso el grito de 'hasta aquí' de una parte de la ciudadanía, pero ha lamentado que haya partidos que se hayan querido apropiar de ese espíritu.

Durante su visita a la Pradera de San Isidro con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad, Villacís se ha referido al aniversario del movimiento 15-M, del que hoy se cumplen cinco años.

Como todo, ha dicho, aquel movimiento tuvo "sus partes buenas y sus partes malas", y ha recalcado que ella prefiere quedarse con lo primero, con el hecho de que "un grupo de ciudadanos dijese 'hasta aquí'", cansado de los problemas que se estaban viviendo y "sobre todo de la falta de conexión" con los políticos y las instituciones.