Miles de personas exigen en San Sebastián la liberación de Uribetxebarria

  • La izquierda abertzale acusa al PP de usar la "violencia legal" con fines políticos

Varios miles de personas se han manifestado hoy en San Sebastián para exigir la puesta en libertad del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria y la modificación de la política penitenciaria en una marcha convocada por el colectivo Herrira, de apoyo a los reclusos de la organización terrorista.

En la manifestación, que los colectivos de la izquierda abertzale convocan todos los años horas antes del inicio oficial de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, han participado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (ambos de Bildu) y dirigentes de la antigua Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Iñigo Iruin y Joseba Álvarez, entre otros.

También han asistido los secretarios generales de los sindicatos vascos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

La marcha había sido autorizada por el departamento vasco de Interior, que modificó el recorrido para que no discurriera por el recinto festivo en el que a las 19:00 horas se lanzará el tradicional cañonazo que da inicio a las fiestas de Semana Grande.

Interior recordó además a los convocantes la obligación de no exhibir fotografías de presos, lo que no ha ocurrido, y de no emplear lemas que significaran enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Del mismo modo, la Audiencia Nacional rechazó las peticiones de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que prohibiera la marcha, al tiempo que ordenó a las Fuerzas de Seguridad que la vigilaran para impedir que se cometieran delitos en su desarrollo.

La manifestación ha partido a las 17:30 desde el barrio donostiarra de Sagüés tras una pancarta con el lema en euskera en favor "de todos los derechos" y que exigía el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA, entre gritos que reclamaban la liberación de Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer.

El caso de este preso, condenado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que el pasado miércoles inició una huelga de hambre, ha centrado las reivindicaciones de la manifestación.

Al término de la marcha, el representante de Herrira Agustín Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha denunciado que los gobiernos español y francés "no han dado ningún paso positivo" para "acabar con las leyes de excepción".

Rodríguez ha exigido el fin de la dispersión de reclusos de ETA, la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves e incurables y la derogación de la conocida como "doctrina Parot".

Ha denunciado la "conculcación constante y terrorífica de los derechos humanos" que a su juicio constituye la actual política penitenciaria, que, según ha dicho, se basa en la "venganza" e "impide avanzar hacia un verdadero escenario de paz".

El acto ha concluido con un aplauso de los congregados dedicado a Uribetxebarria, el resto de presos que han iniciado una huelga de hambre y a los familiares de un recluso que han resultado heridos esta semana en un accidente de tráfico cuando viajaban para visitarlo.

ACUSACIONES DE BARRENA

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha acusado hoy al PP de utilizar "la violencia, en este caso la legal" para perseguir "objetivos políticos" como combatir el independentismo vasco.

Barrena ha ofrecido hoy, junto con Joseba Permach, una rueda de prensa en la que han expuesto el análisis de la antigua Batasuna de una semana "dura y difícil".

Ha resaltado el gesto del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de acudir al homenaje del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, y ha lamentado que este tipo de "pasos constructivos" hacia la "reconciliación" solo se estén produciendo, a su juicio, por parte de la izquierda abertzale.

En el otro lado de la balanza ha puesto la situación del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria o el accidente de tráfico sufrido esta semana por los familiares de otro recluso de la organización terrorista.

Barrena se ha preguntado "hasta cuándo" mantendrá el Gobierno y el PP su "estrategia de guerra y excepción", tras lo que ha acusado a los populares de estar "cegados por su mayoría en Madrid" y "totalmente desconectados" de la realidad.

"Que dejen de activar los mecanismos del sadismo y el sufrimiento gratuito", ha reclamado el dirigente abertzale, quien ha insistido en censurar la "indolencia" y la "irresponsabilidad" del Gobierno diez meses después del anuncio del fin de la violencia de ETA.

Barrena ha criticado también al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a los que ha acusado de "dar carta blanca" al PP, tras lo que les ha inquirido "qué están dispuestos a hacer para que los presos con enfermedades incurables sean excarcelados".