Miles de afectados de Fórum y Afinsa cortan la circulación en Cibeles

La excúpula de Fórum Filatélico se sienta en el banquillo once años después
La excúpula de Fórum Filatélico se sienta en el banquillo once años después |Telemadrid

Miles de afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa han cortado la circulación en Madrid al invadir la calzada de la Plaza de Cibeles en una manifestación que ha discurrido por un recorrido improvisado hacia la Puerta de Alcalá.

Bajo el lema 'Cinco años ignorados', los manifestantes han convocado este sábado manifestaciones en diferentes ciudades españolas con motivo del quinto aniversario, que se cumple el próximo lunes, de la intervención de las empresas para reclamar una resolución judicial.

En Madrid, los miles de afectados que han acudido a la protesta --convocados por la Coordinación Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas de Clientes de Afinsa-- no han seguido el recorrido autorizado (de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol) y han cortado la circulación de varias calles del centro de la capital.

Los hechos han tenido lugar cuando, poco después de dar comienzo la marcha y todavía a la altura de Banco De España, los manifestantes han invadido los dos carriles de la Calle Alcalá y se han dirigido hacia la Plaza de Cibeles, donde han protagonizado una sentada. Posteriormente han continuado hacia la Puerta de Alcalá.

DENUNCIAN QUE ESTAN "EN LA RUINA ABSOLUTA"

El coordinador de la manifestación y vocal de la Asociación Perjudicados de Fórum en Madrid, Eduardo Berbis, ha denunciado la "situación de ruina absoluta" de los afectados que, en su opinión, "ha sido provocada por el Estado aprovechando los poderes públicos", por lo que ha pedido al Gobierno que atienda sus reivindicaciones.

"Estamos aquí para decir a este presidente del Gobierno o al que venga, que tenga la conciencia social y humana, y la honradez de atender nuestras protestas", ha declarado Berbis a Europa Press.

El portavoz ha indicado que no se trata de "una concentración política", aunque durante la manifestación, que reunió a miles personas de toda España, se pudieron ver numerosas pancartas contra Zapatero y gritos pidiendo su dimisión.

La intervención judicial de Fórum y Afinsa tuvo lugar el 9 de mayo de 2006 a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción y se saldó con un agujero patrimonial de cerca de 4.800 millones de euros y 480.000 afectados.

La Audiencia Nacional mantiene dos procesos penales abiertos contra los máximos responsables de ambas empresas por presuntos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, administración desleal, blanqueo de capitales, entre otros.

Como resultado de los procesos concursales se prevé que los clientes de Afinsa recuperen hasta el 30% del total invertido, mientras que los de Fórum cerca de un 20%, tras la liquidación de las empresas.