Miles de personas reclaman en Bilbao el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

Miles de personas se han congregado este domingo en Bilbao convocados por la iniciativa 'Egin desagun bidean' en una manifestación que se ha desarrollado por las inmediaciones de la Ría y en la que se ha reclamado reiteradamente el "acercamiento de los presos" de ETA al País Vasco y una "amnistía".

La marcha, a la que han asistido el portavoz de Bildu, Pello Urizar (EA), así como el coordinador de Aralar en Bizkaia Iosu Murgia, y representantes de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Niko Moreno o Marian Beitialarrangoitia, ha partido del Museo Guggenheim para concluir en el Ayuntamiento de Bilbao.

Actuaciones de dantzaris, bertsolaris, así como decenas de barcas y traineras han animado una marcha que, bajo el lema "Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira", ha concluido con la intervención del escritor vizcaíno Gotzon Barandiaran y la familiar de un preso de ETA Ana Sáenz de Urabain.

En un escenario adornado con banderas que reclamaban la vuelta de los presos y refugiados al País Vasco, Sáenz de Urabain ha afirmado que será la voluntad de la sociedad vasca la que "ponga freno" y haga pasar a la historia las "situaciones más extremas que se viven en prisión".

"Será la sociedad vasca la que convierta la política penitenciaria vigente en un amargo recuerdo del pasado porque la voluntad de la sociedad es recorrer el camino hacia la amnistía desde hoy mismo, pueblo a pueblo, barrio a barrio", ha indicado.

Según ha señalado, en el camino hacia la amnistía, la iniciativa 'Egin dezagun bidea' pondrá en funcionamiento puntos de encuentro en pueblos y ciudades para quienes "han trabajado, trabajan o quieran trabajar en la defensa de los derechos de los presos y exiliados".

"Es una herramienta para impulsar nuestras reivindicaciones en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Un instrumento a desarrollar junto a agentes sociales, sindicales e instituciones, reclamando compromisos concretos, aglutinando fuerzas y llenando Euskadi de banderas en favor de los derechos de presos y exiliados", ha señalado.

"PETICIÓN IMPARABLE"

En opinión de Ana Sáez de Urabain, las calles deben ser testigos de una "petición imparable", que la "política penitenciaria vigente debe ser desarticulada y situarse en clave de resolución democrática".

Por ello ha abogado por extender la demanda a todos los ámbitos, incluidos los centros de trabajo y estudios, así como Universidades y la diáspora o "las nuevas tecnologías".

Por su parte, el escritor vizcaíno Gotzon Barandiaran, presente en el acto, ha recordado que "el camino se hace paso a paso", pero que los ciudadanos vascos "han hablado claro" y por ello "exigimos que los derechos de los presos sean respetados". Asimismo, ha solicitado que "se corte este sufrimiento" largo y para ello ha pedido el "compromiso" de todos.