Mil hectáreas afectadas en el incendio de Calasparra

Unas 200 personas entre bomberos, Protección Civil y militares continúan trabajando este jueves en la extinción del incendio forestal declarado en Calasparra, que ha quemado ya cerca de mil hectáreas y que se encuentra todavía sin controlar, aunque está estabilizado.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, más de un centenar de efectivos, apoyados por dos helicópteros y un avión de vigilancia, han pasado toda la noche realizando tareas de refresco de la zona para evitar que el fuego se reavivase.

El incendio, el más importantes en esta comunidad desde el gran incendio de Moratalla de 1994 que asoló casi 30.000 hectáreas, se inició en la tarde del pasado martes en la Sierra del Molino con dos focos distantes entre sí seis kilómetros.

De las cerca de mil hectáreas quemadas, compuestas por matorral y pinar de las sierras del Molino, Losares, La Albalda y La Palera, situadas entre Calasparra y Cieza, unas 800 hectáreas son de gran valor ecológico, protegidas medioambientalmente como LIC y ZEPA.

A fecha del 25 de agosto pasado, cuando se presentó el balance provisional del Plan Infomur contra incendios correspondiente a 2010, se habían declarado desde el 1 de enero en Murcia 99 incendios forestales que habían quemado 120,13 hectáreas de terreno, y de éstas sólo nueve afectaron a terreno arbolado.