Michelle Obama llega a Madrid

  • Participará junto a la reina Letizia en un acto en favor de la educación de niñas y adolescentes en Africa
  • Carmena la recibirá este jueves y le regalará un collar con el skyline de Madrid

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, ha llegado esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz, acompañada por sus dos hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian Robinson. Michelle Obama, llega a Madrid donde permanecerá hasta la mañana del viernes, en su segundo viaje a España, una visita de trabajo dedicada a defender el derecho de todas las niñas del mundo a la educación, objetivo para el que recibirá mañana el apoyo expreso de la Reina Letizia.

La visita se produce algo más de una semana antes de que llegue a España en visita oficial su esposo, el presidente Barack Obama.

Procedente de Marruecos, la primera dama de EEUU, llega a Madrid para presentar este jueves en Matadero el proyecto 'Let Girls Learn' (Dejemos que las niñas aprendan), para favorecer el acceso a la educación de 62 millones de niñas y adolescentes en Africa. La Primera Dama estará acompañada por la Reina Doña Letizia, con quien coincidió, por primera vez, en Palma de Mallorca el 8 de agosto de 2010, cuando acudió al Palacio de Marivent con su hija Sasha para pasar allí las últimas horas de unos días de vacaciones en España.

Hoy la esperaba a pie de escalerilla el embajador de EEUU en España, James Costos, y su pareja, Michael Smith, que han saludado a sus invitadas al modo español, con los tradicionales dos besos.

El implacable viento que azotaba la pista de aterrizaje ha amenazado nada más salir del avión los peinados y el vuelo de los vestidos de la primera dama y sus hijas, especialmente Malia, de modo que se han visto obligadas a protegerse en varias ocasiones del vendaval para intentar no dejar al descubierto más de lo debido ante las cámaras.

En nombre del Gobierno español, ha acudido a recibir a Michelle el director general para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Fidel Sendagorta, y el introductor de embajadores, Juan Sunyé, en una sobria bienvenida en la que ha puesto una nota emotiva Marta Carreño, adolescente de 14 años con discapacidad intelectual que ha obsequiado a la primera dama con un ramo de flores.

Más allá de la cortesía, el gesto contenía una carga simbólica, ya que el ramo de Marta, alumna del Colegio de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, contenía plantas y alimentos de la "Huerta de Montercamelo" de esta organización, a la que contribuye el embajador Costos, en una muestra de apoyo a la defensa de la alimentación sana que favorece Michelle con su iniciativa Let's Move! (¡A moverse!).

Esta segunda estancia española será muy distinta a los cinco días de vacaciones que disfrutó hace seis años con su hija Sasha y unos amigos, que le permitió descansar en la Costa del Sol, maravillarse con la Alhambra, tocar las palmas en el Sacromonte y conocer la bicentenaria plaza de toros de Ronda, antes de acudir a Mallorca para almorzar con los Reyes y doña Letizia en Marivent.

En el discurso que pronunciará este viernes en la Nave 16 de Matadero Madrid, Michelle Obama compartirá con un público formado por niñas y jóvenes diversas historias sobre su visita de esta semana a Liberia y Marruecos, así como sobre viajes anteriores, y pondrá de relieve "nuevos compromisos y apoyos" a Let Girls Learn, según explica la embajada de Estados Unidos en España.

Además, animará a las invitadas a este acto a "valorar sus propias oportunidades de educación", a "seguir luchando por el progreso de las niñas y mujeres jóvenes en España" y a tomar medidas para ayudar a los millones de niñas en todo el mundo que carecen de acceso a la educación.

Con tal motivo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá mañana jueves a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, acompañada de la Reina Letizia, durante su presentación en el espacio municipal Matadero Madrid del proyecto educativo Let Girls Learn. Carmena ha adelantado que regalará a Michelle Obama un collar "muy bonito" con el skyline de Madrid.

La Reina Letizia la acompañará en este acto, escuchará su intervención y tomará también la palabra en apoyo de su iniciativa, antes de ejercer formalmente de anfitriona en la residencia que comparte con don Felipe en el recinto de la Zarzuela, donde ambas mantendrán un encuentro privado que trae a la memoria el que protagonizaron hace seis meses en la Casa Blanca.

Aquel 15 de septiembre, el mismo día que la Reina celebraba su 43 cumpleaños y mientras Felipe VI se entrevistaba con Barack Obama en el despacho oval, Michelle la invitó a tomar el té y a visitar el huerto ecológico que creó en los jardines de la Casa Blanca para promover la alimentación saludable, objetivo que doña Letizia comparte en su calidad de embajadora especial de la FAO para la Nutrición.