La Mesa del Congreso avala el veto del Gobierno a la subida de las pensiones

  • PNV, PDeCAT y Unidos Podemos insistirán este miércoles a Rajoy vincular la pensión a IPC

La Mesa del Congreso ha avalado hoy el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de Unidos Podemos que planteaba que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único. La decisión de la Mesa se produce apenas 24 horas antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno monográfico de la Cámara Baja para informar de sus planes para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Además de avalar ese veto, la Mesa del Congreso también ha ratificado la oposición del Gobierno a la tramitación de otras tres proposiciones de ley sobre accesibilidad universal, recargo solidario a las entidades financieras y traspaso de la autopista AP-9.

También se ha acordado rechazar el escrito de reconsideración presentado por el PSOE al veto del Ejecutivo a la su proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica que, entre muchas medidas, proponía exhumar los restos de Franco, sacarlos del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un Centro Nacional de la Memoria. La Constitución otorga al Ejecutivo la prerrogativa de oponerse a la tramitación de aquellas iniciativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.

En el caso de la proposición de revalorización de las pensiones, el Ejecutivo considera que la aprobación de esta iniciativa generaría un aumento del gasto cuantificable en 2.175,28 millones de euros en 2018 por la paga adicional correspondiente a la variación del IPC en 2016 y 2017. Adicionalmente, estima un incremento del déficit publico en el periodo 2020-2025 por la supresión del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones.

La Mesa del Congreso también ha acordado no ampliar los plazos de enmiendas de tres proposiciones de ley que ahora continuarán su tramitación parlamentaria. Se trata de las proposiciones de ley sobre represión penal de la financiación ilegal de los partidos políticos, de modificación de la ley electoral para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad y de medidas de protección de los consumidores vulnerables de gas natural y otros gases combustibles.

PNV, PDECAT Y UNIDOS PODEMOS INSISTIRÁN ESTE MIÉRCOLES A RAJOY VINCULAR LA PENSIÓN A IPC

PNV, PDeCAT y Unidos Podemos reclamarán mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre las pensiones en el Congreso, que vincule su revalorización a la inflación para preservar el poder adquisitivo de los pensionistas y la mayoría de los partidos políticos no espera grandes anuncios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no confía en que el pleno monográfico de Mariano Rajoy vaya a dar soluciones y ha lamentado que no vaya a finalizar con acuerdos. "Este pleno va a dar poco o no nada de sí", ha dicho Esteban tras criticar el formato del debate en el que no se aceptan propuestas de resolución, aunque -ha dicho- incluso con ellas "no serviría de nada porque no obliga al Gobierno".

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, también ha recriminado al Gobierno haber perdido una oportunidad para habilitar un debate con conclusiones concretas y ha lamentado que el pleno no llegue a ser un "debate trascendental". Campuzano ha advertido de que la mayoría de la Cámara evidenciará que hay que volver a vincular las pensiones a los precios y ha insistido en que al menos debe ser así en 2018. También ha confiado en que el debate reafirme la voluntad de recuperar el consenso del Pacto de Toledo.

Por su parte el diputado de En Marea Miguel Ánxo Fernán-Vello ha recordado el acto de "rebelión cívica" y ejemplo de "lucha" que han protagonizado los pensionistas en las calles, mientras que el portavoz de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha señalado que "no confiamos mucho en las propuestas de Rajoy". "Solo han dicho que hay que apretarse el cinturón y ahorrar unos eurillos", ha criticado al tiempo que ha reiterado que las pensiones "no son un regalo" sino el "esfuerzo ganado con los años".

El diputado de IU Alberto Garzón también ha solicitado a Rajoy que derogue el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida que entrará en vigor en 2019 y ha reiterado la revalorización de las pensiones según el IPC.